Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

21 de noviembre de 2023

Quién es Christian Soto, el removido director de Grandes Contribuyentes del SII

Christian Soto, ex director de Grandes Contribuyentes del SII involucrado en el Caso Hermosilla

Desde el Servicio de Impuestos Internos comunicaron que la remoción de Chrisitian Soto se debe a la pérdida de confianza en su gestión.

Por

El primer caído en medio del Caso Hermosilla es el ahora ex director de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII), Christian Soto, removido de su cargo en el contexto de la investigación por el presunto pago de dineros por parte de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos a funcionarios del SII y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El director del SII, Hernán Frigolett, decidió remover de su cargo con efecto inmediato a Soto esta tarde por los antecedentes presentados hoy ante la Fiscalía Oriente.

Soto llegó a declarar primero en calidad de testigo, pero con las horas esta cambió a la de imputado. Su unidad, la de Grandes Contribuyentes, es la responsable de elaborar los reportes tributarios de esta categoría de contribuyentes y  los grupos empresariales que los conforman.

Es la eventual filtración de información reservada desde esta unidad, y el eventual delito de cohecho el que se está investigando.

Trayectoria de Christian Soto en el SII

Christian Soto Torres es abogado y contador auditor, cuenta con un Postítulo en Gestión Tributaria de la Universidad La Frontera, un Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago de Chile y un Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Asumió el 1 de octubre del año pasado la dirección de Grandes Contribuyentes del SII luego de dejar el cargo de Director Regional de la Dirección Metropolitana Oriente del mismo, cargo que tenía desde fines de 2015.

Ingresó al SII en 1998 como fiscalizador y de ahí en adelante fue Jefe de Departamento de Fiscalización de La Serena, Director Regional de Puerto Montt y de Temuco.

La ascendente carrera de Soto en el SII había sido coronada con el salto a la dirección de Grandes Contribuyentes, que de hecho había sido visto con muy buenos ojos en ese entonces. «Nos parece un buen nombramiento. Nuestro planteamiento siempre ha sido el mismo: se debe nombrar a profesionales que no tengan conflictos de interés, técnicamente capacitado» dijo Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores la semana después que se anunciara a Soto en la dirección de Grandes Contribuyentes.

Lee también:

Quién es Andrés Montes, el fiscal de la CMF mencionado en el audio del caso Hermosilla

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.