Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

21 de noviembre de 2023

Termina paro de profesores de Atacama después de 76 días

Paro de profesores de Atacama

Los docentes vuelven a clases en 46 colegios a un mes del término del año escolar.

Por

Este lunes el Colegio de Profesores anunció que, tras 76 días en movilización, terminó el paro en Atacama.

Los docentes reclamaron por casi tres meses la falta de recursos educativos y sanitarios, así como infraestructuras dañadas en los establecimientos que dirigía el Servicio Local de Educación Pública regional.

Esto generó una crisis educacional, pues cerca de 30 mil alumnos de la región dejaron de asistir a los 46 colegios que estaban cerrados por el paro.

Frente a esta situación, el Ministerio Público comenzó una investigación por posibles delitos económicos al interior del SLEP Atacama. Además, durante los últimos meses se realizaron auditorías desde el Mineduc, donde encontraron traspasos de dinero sin respaldo.

Termina el paro de profesores de Atacama

Estas últimas semanas se negoció el fin del paro entre el Gobierno y los docentes. La intención era volver a clases a solo un mes del término del calendario escolar.

Al menos en dos ocasiones los docentes rechazaron la propuesta del Ejecutivo, conocida como Plan Atacama. Los profesores insistían en que el Mineduc no avanzaba con lo comprometido, principalmente en materia de reconstrucción y reparación de establecimientos.

Sin embargo, «este fin de semana el Ministerio de Educación avanzó en los trabajos comprometidos, factor decisivo para que hoy, a través de asambleas, las comunidades educativas decidieran retomar el año escolar», señaló este lunes el Colegio de Profesores.

No obstante, se mantendrán los seguimientos a las obras del Mineduc, ya que muchas son a mediano y largo plazo.

Ahora, tanto la secretaría como los docentes se preparan para la recuperación de los contenidos y el adecuado fin del año escolar, que probablemente se extienda hasta enero en esta región.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.