Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

22 de noviembre de 2023

Quién es Belén Carrasco, la tesorera municipal de Algarrobo acusada por desfalco

Belén Carrasco y el frontis de la Municipalidad de Algarrobo

Poco más de mil millones de pesos se le acusa de defraudar a la tesorera municipal de Algarrobo, Belén Carrasco, además ex pareja del alcalde.

Por

El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó cinco meses de prisión preventiva para la tesorera de la Municipalidad de Algarrobo, Belén Carrasco, por los delitos de malversación de caudales públicos por el total de 1.060 millones de pesos.

Carrasco reconoció que mientras era encargada del Departamento de Tesorería de la municipalidad de Algarrobo, alteró las nóminas de pago entre junio de 2021 y noviembre de 2023, sin embargo, sólo era la “encargada”, porque el cargo de tesorera nunca existió formalmente, según el fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Claudio Rebeco.

Su defensa pidió arresto domiciliario total por estar embarazada de 7 meses, lo que fue descartado por el tribunal, que finalmente optó por enviarla al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.

Quién es Belén Carrasco

Belén Constanza Carrasco Serrano (30) es ingeniera comercial de la Universidad Tecnológica de Chile (Instituto Profesional INACAP) y  estudió ahí desde el 2011 al 2016.

En marzo de 2015 obtuvo la Beca Nuevo Milenio y en 2016 fue seleccionada por la municipalidad de Algarrobo para recibir un aporte económico para estudiar su carrera profesional.

A los 24 años, el 13 de marzo de 2018, un documento de la municipalidad indica que ingresó a la alcaldía para hacer su práctica profesional, hasta junio del mismo año. Dos años antes, en mayo de 2016 ,obtuvo de la municipalidad una patente temporal para vender artesanías en la playa El Canelillo.

Belén Carrasco formalizó su vínculo con la municipalidad de Algarrobo a fines de mayo de 2020, cuando fue contratada a honorarios para prestar servicios en “Gestiones de Control” por un sueldo bruto de 840.336 pesos. El 2021 se incorporó a la municipalidad como personal a contrata.

Era sabido por la comunidad que había una relación amorosa entre ella y el alcalde José Luis Yáñez (UDI). Según la concejala Marcela Mancilla (IND) vivieron juntos e incluso viajaron a Europa durante casi un mes en junio de este año.

Lee también:

Alcalde de Algarrobo detenido por malversación de fondos públicos y cohecho

Personajes relevantes

Belén CarrascoJosé Luis Yáñez

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.