Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

22 de noviembre de 2023

Quién es Viviana Godoy Toledo, detenida por el Caso Convenios

Viviana Godoy Toledo, administradora del Gobierno Regional de Los Lagos.

La administradora del Gobierno Regional de Los Lagos está detenida por fraude al fisco en un caso que involucra más de $4 mil millones en contratos irregulares.

Por

Este martes la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Viviana Godoy Toledo por fraude al Fisco en marco del Caso Convenios, la investigación por contratos irregulares entre administraciones públicas y fundaciones.

Godoy ejercía como administradora del Gobierno Regional de Los Lagos, en el cual Contraloría encontró irregularidades sobre algunas de sus millonarias transferencias. En estos contratos destacan la Corporación Kimün, Fundación Participa, El Canelo de Nos y Fundación Chinquihue, que juntos suman cerca de $4 mil millones.

Además, junto con la administradora también detuvieron a la quien dirigió el departamento de Fomento e Inversión del Gore de Los Lagos, Gloria González. Ambas funcionarias se suman a los sancionados por el Caso Convenios en Los Lagos, junto a Diego Ancalao (prisión preventiva) y Jaime Huincahue (arresto domiciliario).

Godoy ya se encontraba imputada desde el 19 de julio, cuando la PDI realizó su primer allanamiento a las oficinas del gobierno regional.

¿Quién es Viviana Godoy Toledo, detenida por fraude al Fisco?

Viviana Alejandra Godoy Toledo es una ingeniera comercial de la Universidad de Chile, con una larga experiencia en administración en instituciones tanto públicas como privadas. Cuenta con un dilpoma en Innovación y Transformación Digital, y su especialidad es el desarrollo estratégico.

Su primer trabajo, según indica su perfil en LinkedIn, fue como socia directora en Mundo Domo, una empresa del mercado de belleza y salud. Probablemente esta experiencia la llevó a, un par de años después, abrir su propia tienda de estética, Contorno Corpo.

Posteriormente, por casi tres años trabajó en el Servicio Nacional de Capacitación de Empleo. Primero como directora regional de Los Lagos, y después liderando el Departamento de Empleo y Capacitación de Empresas.

Donde Godoy trabajó más tiempo, no obstante, fue en la organización Fundes, que busca incentivar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica.

Recién en marzo de 2022, ocho meses después del arribo de Patricio Vallespín como Gobernador de Los Lagos, Godoy alcanzó el puesto de administradora regional de la gobernación.

«Quiero contribuir en la ejecución de los lineamientos que ha planteado el gobernador, creo que podemos trascender en lo que significa el desarrollo de la región» señaló Godoy cuando arribó a este puesto.

Godoy, a diferencia de González, que la desvinculó Vallespín hace unos meses, hasta su detención, seguía trabajando como administradora del gobierno regional.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.