Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

23 de noviembre de 2023

Alcalde de Algarrobo detenido por malversación de fondos públicos y cohecho

alcalde de algarrobo detenido

El alcalde de la municipalidad de Algarrobo, José Luis Yáñez, fue detenido esta mañana por el presunto desfalco de 1.060 millones de pesos.

Por

Ayer en la noche finalmente fue detenido por la PDI  el alcalde de Algarrobo José Luis Yáñez (ex UDI), por la presunta malversación de fondos públicos y cohecho por la suma de 1.060 millones de pesos. 

El alcalde ya contaba con orden de detención y fue llevado hasta la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en San Antonio, para su posterior formalización este jueves durante la mañana en el Juzgado de Garantía de San Antonio.

Así se sumará a la detención de su ex pareja, Belén Carrasco, indicada como la autora material de los delitos en su calidad de tesorera municipal.

La UDI informó que suspendió la militancia del alcalde en el partido y que no lo considerará como candidato en las elecciones municipales de octubre del próximo año.

“Desde la UDI, estamos comprometidos con la integridad y la responsabilidad en la gestión pública. Por eso, hemos tomado estas medidas, que van en consonancia con nuestros principios de transparencia y probidad”, aseguraron.

Concejales de la comuna aseguraron que mañana presentarán una denuncia ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para pedir la salida del alcalde por “abandono de deberes”. Mientras, el administrador Cristián Celedón, quedó como alcalde subrogante del municipio.

Primeros indicios: alcalde de Algarrobo detenido

En agosto de este año la PDI comenzó a investigar traspasos aparentemente irregulares desde el municipio a cuentas corrientes personales entre marzo de 2022 y noviembre del 2023. Se encontró la cuenta de un sobrino y un primo del alcalde Yáñez.

Otras dos cuentas eran de parientes de Belén Carrasco, tesorera municipal y ex pareja de Yáñez. Ninguno de los titulares de estas 4 cuentas estaba relacionado directamente con la municipalidad.

Así, la semana pasada surgió al interior del municipio una denuncia contra ambos por malversación de fondos públicos por 200 millones de pesos, los que este martes finalmente se transformaron en 1.069 luego de los datos entregados por el director de Administración y Finanzas de la municipalidad.

Materialización del fraude

La PDI pudo asegurar luego de entrar a la municipalidad y revisar computadores y celulares que Belén Carrasco, la tesorera del municipio, es la autora material de los delitos de malversación de fondos públicos. Se comprobó que a  través de una clave, a la que ella no tendría porqué tener acceso, realizó una serie de transferencias a terceros vía boletas a honorarios.

Paralelamente hay una investigación iniciada en agosto de 2022 por un convenio entre la municipalidad de Algarrobo y la automotora ICAR para la tramitación de permisos de circulación de autos cero kilómetro. Este generó ingresos por 6 mil millones en un año, divididos entre el municipio de Yáñez y el Fondo Común de Municipalidades.

700 millones de pesos gastó la municipalidad de Algarrobo en un software para el procesamiento de estos permisos, lo que contradice lo indicado por Contraloría de que estos convenios no deben significar ningún gasto para los municipios. La investigación se encuentra en manos del Ministerio Público.

 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.