País
24 de noviembre de 2023Quién es Andrés Montes, el fiscal de la CMF mencionado en el audio del caso Hermosilla
Antes de llegar a la CMF, Andrés Montes se hizo un nombre en el mundo penal luego de 13 años en la Fiscalía Centro Norte de la capital.
Por Tomas GebhardOtro de los nombres que apareció en el audio del Caso Hermosilla es Andrés Montes, fiscal de la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), mencionado en el audio publicado por CIPER la semana pasada.
“No hay ninguna novedad. Salvo la novedad que nos dicen al final, en que Montes nos dice ‘cabros, ojo, no debería decírselo, pero se los digo. Estamos pidiendo información sobre esta otra huevada que es la que te contamos a ti” dice Luis Hermosilla en el audio.
La carrera de Montes ha estado marcada por la persecución de casos emblemáticos y es visto como alguien riguroso, serio y moderado, según lo han definido quienes han trabajado con él.
Sus inicios
Abogado de la Universidad Diego Portales, postítulo en Sistema Acusatorio y Justicia Criminal en la misma, y Máster en Instituciones Legales en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. Andrés Montes Cruz, hijo del histórico militante socialista y actual ministro de Vivienda, Carlos Montes, debutó profesionalmente en 1995 al convertirse en procurador del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Luego estuvo 7 años en la Academia Judicial ayudando en la instauración del nuevo Sistema Procesal Penal, para después en 2004 ingresar como fiscal adjunto a la Fiscalía Centro Norte. Ascendió rápidamente y en 2008 se convirtió en jefe de la Fiscalía Territorial de la comuna de Santiago, y sólo dos años después, en 2010, fiscal regional de la zona Centro Norte de la capital.
Su paso por la Fiscalía
Como fiscal de la zona Centro Norte de Santiago participó varios de los casos más mediáticos de la década pasada, sólo por nombrar algunos: llevó adelante la formalización de los ejecutivos involucrados en la colusión de las farmacias; investigó las irregularidades habidas en el Caso Bombas; así también participó en la investigación del Caso La Polar; Eurolatina II; y la denuncia contra Mario Kreutzberger por paternidad.
Asimismo encabezó la persecución del caso SQM, Cascadas, el fraude en el Ejército, y Corpesca.
Llegada a la CMF
Con este currículum, Montes postuló y ganó el concurso que abrió la Alta Dirección Pública para el cargo de fiscal de la Unidad de Investigación de la CMF, que reemplazó a la ex Superintendencia de Valores y Seguros. Así, y luego de superar a una terna de más de 100 profesionales, en 2019 se transformó en el primer fiscal del gran regulador del sistema financiero nacional.
Como fiscal del mundo financiero se le conocen pocas acciones.
Entre las pocas acciones que se le conocen está una investigación iniciada a fines de 2018 a LarraínVial por irregularidades en las elecciones en Blanco y Negro. Paralelamente, se filtraron los cargos que la CMF hizo a la corredora de bolsa, y Montes decidió perseguir penalmente lo sucedido.
Otra más reciente ocurrió en diciembre de 2021. En el contexto del Caso Seguros, en el que Codelco acusó el pago de pólizas de vida y accidentes con sobreprecios a la aseguradora Chilena Consolidada por 22 millones de dólares, la CMF decidió dar una señal y dar un castigo ejemplar.
7.500 UF de multa para Chilena Consolidada, 2.500 UF para el gerente general responsable, y 600 UF para José Manuel Camposano y Hernán Felipe Errázuriz, ex presidente de directorio y ex director respectivamente.
En el marco del caso Hermosilla, Andrés Montes, en su calidad de funcionario de un servicio público como la CMF, estaría obligado a presentarse ante una eventual comisión investigadora en la Cámara de Diputados.