Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

28 de noviembre de 2023

Los cambios en la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares

Cambios en el Registro Social de Hogares (RSH)

Con las nuevas modificaciones al Registro Social de Hogares se espera que más de 700 mil nuevos hogares accedan a beneficios estatales.

Por

El gobierno dio a conocer los cambios para el cálculo de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), con los que se espera reflejar de forma más precisa, y actualizada, su realidad.

Con estos cambios 770.131 hogares que antes no lo hacían, podrán acceder a beneficios estatales. De estos, 420 mil entrarán al tramo del 60% de la población más vulnerable, y 360 mil al tramo del 40%. En ambos concentrándose los principales beneficios que da el Estado.

Qué es el Registro

El RSH es un sistema que permite categorizar a través de datos de distintas instituciones del Estado y otros entregados por los mismos integrantes del hogar, su grado de vulnerabilidad con el fin de determinar o no si son beneficiarios los distintos subsidios y programas sociales.

Existen 7 tramos en los que se ubican los hogares chilenos de acuerdo a sus ingresos. El primero comprende del 0 al 40% de los hogares con menos ingresos; el segundo tramo del 41 al 50%; el tercer tramo del 51 al 60%; y así hasta llegar al séptimo y último tramo, en el que están los hogares con mayores ingresos.

Antes de las nuevas modificaciones la Calificación Socioeconómica se calculaba a través de 4 indicadores; Sumando los ingresos laborales, de pensión, o de capital de todos los integrantes del hogar; el número de integrantes del hogar; las características de sus integrantes como edad, discapacidad, dependencia; y la evaluación de los bienes y servicios que tiene cada hogar.

Los cambios

A estos 4 indicadores previos ahora se le sumaron otros 4, con estos cambios al Registro Social de Hogares se espera más precisión en la caracterización de los hogares y su realidad, la que se evidenció cambió desde el 2017 a 2022, años de las dos últimas encuestas Casen.

Se van a actualizar los límites económicos para cada tramo pues los ingresos de los hogares han variado desde 2017 a la fecha. Con esto 1.686.507 hogares van a bajar de tramo, de ellos 252.791 al 40% de menos ingresos, y 313.401 al 60% de menos ingresos.

Se incorporará automáticamente al cálculo el Registro de Deudores de Pensión de Alimentos, para no incorporar los montos adeudados al RSH como si fueran ingresos.

Habrá nuevas fuentes de información administrativas para simplificar la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez: entre ellas el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, y los Aportes Previsionales Solidarios.

En el cálculo de Calificación Socioeconómica no se incluirán las pensiones de reparación incluidas en los informes Rettig y Valech, ni tampoco a los exonerados políticos

Personajes relevantes

Antonia OrellanaJaviera Toro

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.