País
29 de noviembre de 2023SAG activa vigilancia por encefalomielitis en Argentina
Desde el SAG intensificaron la vigilancia sobre caballos provenientes del extranjero e Isla de Pascua por brote de encefalomielitis.
Por Tomas GebhardEl Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está en alerta y con un plan de vigilancia activa por los recientes focos de encefalomielitis equina del Oeste confirmados en las provincias de Córdoba y Santa Fé, en Argentina.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino (Senasa), respondió publicando un boletín en el que se prohíbe a nivel nacional el traslado de equinos desde las provincias afectadas al resto del país, y en el mismo se comenta además que se empezarán a exigir certificados de vacunas contra la encefalomielitis en todas sus variantes.
ALERTA REGIONAL | 🔴
🔹La Senasa de Argentina confirmó un brote de encefalomielitis equina en Corrientes y Santa Fe. Es una enfermedad que afecta el sistema nervioso de los caballos.
🔹La misma también se puede trasmitir a los humanos, a través del salto de las aves a los… pic.twitter.com/iOCyKsSCeN
— El Nacional (@elnacionalpy) November 26, 2023
Lo mismo se replicará en Chile. Por el brote de encefalomielitis al otro lado de la cordillera el SAG activó inmediatamente un plan de vigilancia sobre los caballos provenientes de fuera por motivos de competencia o reproducción y sobre los caballos nacionales especialmente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá e Isla de Pascua, donde podrían haber insectos portadores del virus propios de las regiones tropicales, no así en el resto del país.
SAG revisó también los protocolos de sus laboratorios, asegurando que cuenta con la capacidad para diagnosticar esta enfermedad en cualquiera de sus tres variantes, la encefalitis equina del Este (EEE), del Oeste (EEO), que corresponde al brote actual en Argentina, y la Venezolana (EEV), todas presentan el mismo tipo de manifestación clínica en los animales enfermos, pero se diferencian en su grado de severidad y distribución geográfica.
En los caballos provoca fiebre, convulsiones, decaimiento, y en casos más graves la muerte.
Para frenar un brote de esta enfermedad, las medidas reactivas consistirían en el control de los potenciales insectos portadores de virus, y en la vacunación de los caballos. En Chile la vacuna sin embargo no está disponible para usar inmediatamente, al tratarse de una enfermedad no presente en el país, pero ya hay tratativas para facilitar su importación.