El ataque también dejó dos adultos con heridas de balas, incluyendo al abuelo del menor.
Este martes en la noche la muerte de un niño de 5 años por un impacto de bala en la comuna de Padre Hurtado movilizó a la policía, las autoridades de Gobierno y a la prensa.
En un supuesto “ajuste de cuentas“- como afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve- se terminó con la vida del menor de edad, y se hirió a otras dos personas.
Una de ellas es el abuelo del menor, Marco Antonio Navarro, quien recibió una bala en la cabeza y otra en el muslo, y actualmente se encuentra en riesgo vital en la UCI de la Mutual de Seguridad.
La otra persona que recibió un impacto de bala fue un vecino de Navarro, Cristián Gonzalo Herrera, quien quedó con una lesión en su tobillo izquierdo.
El mismo presidente, Gabriel Boric, condenó la muerte del menor en un punto de prensa desde la Región de Los Ríos. “Garantizo que no habrá impunidad (…) esta pelea (contra el crimen organizado) la vamos a ganar”, afirmó el mandatario.
Misma reacción tuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señaló que “el Estado perseguirá con toda su fuerza” a los responsables de este delito.
¿Qué sabemos sobre la muerte del niño de 5 años en Padre Hurtado?
Durante esta mañana, cuando la prensa llegó al lugar de lo hechos, se reveló una teoría sobre el principal sospechoso del caso. Según comentaron los vecinos en televisión, el autor del delito sería Carlos Alarcón Soto, más conocido como “El Lechuga“.
Los residentes del pasaje Violeta Parra, donde ocurrió el ataque, comentaron que esta persona salió hace poco tiempo de la cárcel, y llevaba un tiempo rondando la zona y amenazando a las personas.
La Tercera reveló que Alarcón Soto tiene antecedentes por microtráfico, robo con intimidación y robo con violencia. Sin embargo, hasta el momento, ni las autoridades ni la policía ha confirmado la identidad del autor del delito.
Por otro lado, Navarro, uno de los tres integrantes de la familia heridos, también cuenta con varios antecedentes criminales (robo, lesiones, hurto, entre otros), pero ninguno pendiente.
Los detalles del delito
Entre las 20 y las 20:30 horas de este martes un Kia Soul de color gris ingresó al pasaje Violeta Parra, en la población Las Alarias, de la comuna de Padre Hurtado, ubicada al surponiente de la capital.
El autor del delito, con su automóvil en movimiento, primero disparó al padre del niño fallecido– quien no cuenta con antecedentes penales- y que se encontraba dentro de su propio vehículo. Él, no obstante, resultó ileso.
Después de atacar el automóvil, los disparos se concentraron en la vivienda de los involucrados. En ese momento, según informó el fiscal Gamal Massú, el núcleo familiar se había acercado a mirar. Fue en ese entonces cuando la bala alcanzó al menor y los dos adultos.
El niño fue trasladado al Cesfam Santa Rosa, uno de los recintos de salud más cercano. Sin embargo, lamentablemente en ese lugar confirmaron su muerte.