Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

7 de diciembre de 2023

Perfil: Gonzalo Müller y sus dos sueldos en Las Condes

Gonzalo Müller

Casi $110 millones recibió en dos años por sus asesorías en la Municipalidad y la Corporación Cultural de Las Condes.

Por

Este martes la Fundación América Transparente reveló que Gonzalo Müller (UDI), conocido analista político, recibió dos sueldos durante dos años en la Municipalidad de Las Condes.

Por medio de información de Transparencia, la ONG evidenció que Müller fue asesor de la Corporación Cultural de Las Condes en el «desarrollo de nuevos proyectos» por $2.4 millones mensuales. Sobre esta labor, no hay informes que aclaren sus actividades, informó Transparencia.

Al mismo tiempo, también estaba contratado por la Municipalidad de Las Condes– que también financia la Corporación- para asesorar al entonces alcalde Joaquín Lavin (UDI) por cerca de $3.4 millones.

Por tanto, entre 2019 y 2021 recibió un doble sueldo por un total de $5.8 millones, en la última mitad del periodo de Lavín. Müller, anteriormente, había trabajado como estratega de la tercera campaña presidencial del político.

Cuando terminaron ambos contratos, en 2021, con el fin del periodo de Lavín, Müller siguió teniendo presencia en la Corporación. Esta vez por medio de la sociedad Inversiones Varsovia 21, y justamente ganando $5.8 millones, el mismo sueldo que recibía hasta entonces.

En total, fueron $109,8 millones los que recibió Müller e Inversiones Varsovia 21 por estas labores en solo dos años.

¿Quién es Gonzalo Müller?

No es primera vez que Gonzalo Müller aparece en los medios de comunicación. De hecho, es un reconocido abogado que participó en programas de televisión, da entrevistas en medios como analista político y tiene un programa en Radio Agricultura que se llama «Directo al Grano«.

Actualmente es profesor de Derecho de la Universidad del Desarrollo. También es director del Centro de Políticas Públicas de esa institución.

Además, el analista político es esposo de la exdiputada María José Hoffman, secretaria general de la UDI.

Por otra parte, durante este último tiempo Müller también se desempeña como coordinador del comando por el A Favor, para el plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

La respuesta de Müller

Hace dos años Ámerica Transparente entregaba los primeros datos sobre supuestos millonarios traspasos de la Corporación Cultural de Las Condes hacia algunos trabajadores, donde entonces apareció el nombre de Müller.

En su programa radial, Directo al Grano, el analista político respondió a las reacciones que se generaron por la publicación de la fundación.

«Estos dos roles están ahí, están trabajando, son asesorías reales. Me tocó trabajar y liderar proyectos», aseguró el abogado.

En ese entonces señaló que su trabajo era para «impulsar proyectos», y calificó las denuncias de América Transparente como «informaciones falsas«.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.