Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

12 de diciembre de 2023

Perfil: Marcello Sambuceti y el traspaso de información privilegiada al GORE de Los Lagos

Marcello Sambuceti

El defensor fue suspendido hace unos meses tras revelarse llamadas telefónicas con Patricio Vallespín y Viviana Godoy.

Por

Este miércoles el Ministerio Público reveló que confirmó la renuncia voluntaria del ahora exfiscal, Marcello Sambuceti, en medio de investigaciones en su contra por traspaso de información privilegiada y tráfico de influencias.

En agosto de este año la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, suspendió a Sambuceti tras revelarse conversaciones entre el defensor y el Gobernador Regional, Patricio Vallespin, y también con la administradora de la gobernación, Viviana Godoy, cuando la policía requisó el teléfono de esta última, en marco de la investigación del Caso Convenios.

Anteriormente, Sambuceti se desempeñó como jefe de la Sección de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Los Lagos.

Se investiga si el abogado entregó alguna especie de asesoría legal al Gobierno Regional durante las pesquisas. El tema es que, como funcionario de Fiscalía, podría contar con información privilegiada.

Recordemos que en Los Lagos hay varias fundaciones bajo la lupa del Ministerio Público. Entre algunas están la Fundación Kimün, Participa y Fundación Chinquihue.

Esta región cuenta con algunos de los primeros detenidos en el marco del Caso Convenios. Una de estas personas es la misma Godoy, administradora del GORE, además de Diego Ancalao y Jaime Huincahue, representantes de Kimün.

¿Quién es Marcello Sambuceti?

Marcello Javier Sambuceti Correa es un abogado de la Universidad de Chile, proveniente de Santiago y egresado del Instituto Nacional. Además, cuenta con un magíster en Derecho Penal de la Universidad de Talca.

Hasta el momento de su renuncia, llevaba casi dos décadas dentro del Ministerio Público. Empezó sus labores en la Fiscalía Metropolitana Sur investigando bandas organizadas que robaban cajeros automáticos.

Más adelante llegó a Puerto Montt, donde ejerció un tiempo como fiscal adjunto, y donde alcanzó la jefatura en 2012 (1). Antes de esto estuvo un tiempo también dirigiendo la fiscalía local de Calbuco.

En 2014 se convirtió en fiscal preferente en una investigación de casos de explotación sexual de menores de edad, con el que venía trabajando desde 2013.

Este mismo año se casó con la actual fiscal jefe de Puerto Varas, Lorena Meza.

Durante varios años se mantuvo trabajando en Puerto Montt, hasta que en 2019 lo designaron fiscal jefe de la Sección de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Los Lagos.

En junio de 2021 Sambuceti renunció a este departamento, por sus diferencias con Witter, quien lo suspendería meses después por la supuesta asesoría al Gore.

Ahora, además del sumario por traspasos de información que le quitó temporalmente su puesto de fiscal, también hay una pesquisa abierta en la Fiscalía de Valparaíso contra Sambuceti por supuesto tráfico de influencias.

De todas formas, la renuncia del exfiscal, oficialmente, se argumentan en el desarrollo de «nuevos proyectos personales».

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.