Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

17 de diciembre de 2023

Resultados finales del Plebiscito: En Contra gana con más de 55%

Resultados Plebiscito

La opción preferente del oficialismo obtuvo 6.6 millones de votos, un 55.7% del total.

Por

Con un 96,3% de las mesas escrutadas, ya hay un resultado aproximado para este Plebiscito constitucional de Salida 2023. Con la información que entregó el Servicio Electoral a las 20 horas, ya se da por ganador a la opción En Contra.

La opción que rechaza la propuesta constitucional del último proceso, y que mantiene la Carta Magna vigente, obtiene por ahora un 55.76% de los votos, que representan 6.649.048 millones de preferencias.

Esto da cierre al segundo proceso constitucional, que nuevamente no logra concretar una nueva propuesta de Carta Magna con apoyo de la mayoría nacional.

Por su parte, el A Favor consigue, por ahora, 5.275.758 votos, un 44.24% de las preferencias durante los comicios. Las opciones, hasta el momento, se separan por más de 1.3 millones de votos, por lo que los resultados son casi seguros.

Resultados finales del Plebiscito: En Contra gana con más de 55%

En este Plebiscito constitucional de Salida, el segundo en dos años, hasta el momento participaron 12,5 millones de votantes, alcanzando una de las mayores participaciones democráticas de nuestro país. Este récord lo tenía la edición anterior de este Plebiscito, que alcanzó más de 13 millones de sufragistas.

Además, también se registraron 463.262 de votos nulos (3,69% del total) y 163.601 papeletas en blanco (1,3% del total). En este sentido, ambos votos retrocedieron con respecto a la última votación (elecciones de consejeros), donde hubo más de 2 millones de votos nulos y 500 mil blancos.

Ahora, según afirmaron durante las últimas semanas representantes del oficialismo, el fin de este proceso da un término parcial al intento de hacer una nueva propuesta constitucional. Esto no significa que, eventualmente, se abra la posibilidad de un tercer proceso.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.