Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

18 de diciembre de 2023

Qué dijo José Antonio Kast por la investigación de Ximena Jiménez, la republicana involucrada en la Operación Tributos

José Antonio Kast y Ximena Jiménez

La militante del Partido Republicano fue candidata a CORE en Melipilla por la colectividad que lidera el excandidato presidencial.

Por

Durante este domingo José Antonio Kast se refirió por primera vez el caso de Ximena Jiménez, militante republicana y una de las 55 personas bajo investigación por la Operación Tributos. «Si alguien cometió un delito tiene que ser sancionado«, comentó el excandidato presidencial.

Esta investigación que lideró la PDI y el Ministerio Público, y en la cual también participó el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas, se considera el mayor caso de fraude fiscal en la historia de nuestro país.

Desde al menos 2015, y con más de 100 mil facturas falsas, los «empresarios» defraudaron en cerca de $240 mil millones al Fisco. Se trató de una verdadera organización criminal, compuesta por 7 clanes, que usaba y prestaba estos servicios.

Cuando aparecieron los nombres de los protagonistas del caso, llamó la atención el de Jiménez, pues fue candidata a consejera regional por el Partido Republicano.

¿Qué dijo José Antonio Kast por la investigación de Ximena Jiménez?

En la fotografía de perfil de X (antes Twitter) de Ximena Jiménez Farías @ximejf, aparece la abogada independiente junto al excandidato presidencial, José Antonio Kast. Ambos sostienen un cartel de la opción A Favor, que ayer perdió el Plebiscito constitucional.

José Antonio Kast y Ximena Jiménez

Fuente: cuenta de X de Jiménez. José Antonio Kast a la izquierda, Ximena Jiménez a la derecha.

Resulta que Jiménez se convirtió en 2019 en militante del Partido Republicano, cuando este colectivo recién nacía. En 2021 se postuló como consejera regional de Melipilla representando a su colectividad. Aunque no logró ganar en los comicios.

Este domingo, en medio de la votación del Plebiscito constitucional, José Antonio Kast se refirió a este caso.

«Los tribunales tendrán que hacer su trabajo, determinar quiénes son los responsables, cuáles son las responsabilidades individuales de cada uno y actuar como corresponde», señaló Kast.

Durante esta tarde se lleva a cabo la formalización de los 26 involucrados que quedaron en libertad. Se espera que entre hoy y mañana se conozcan las sanciones de los involucrados por parte del Poder Judicial.

«Si alguien cometió un delito tiene que ser sancionado y en eso nosotros nunca vamos a tener un doble discurso», indicó el líder republicano.

Personajes relevantes

Fundador de Acción Republicana y del Partido Republicano José Antonio KastXimena Jiménez

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.