Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

19 de diciembre de 2023

Cuáles son los siete clanes de la Operación Tributos

Clanes Operación Tributos

Clan Canessa, Galaz, Barraza, Nexus, y otros son los principales grupos que constituyeron la red delictual de este caso de fraude fiscal.

Por

No son parte de una serie de Netflix, ni la última temporada de un thriller de la familia. La Operación Tributos, según informó la Fiscalía, se conformó, principalmente, por 7 clanes familiares en Chile que emitieron o «compraron» facturas ideológicamente falsas de empresas fantasmas.

Y sí, como si fuera una serie de TV, el último capítulo liberado fue el de la formalización y prisión preventiva de 26 involucrados.

Todos estos grupos se relacionaban para tener beneficios tributarios irregularmente, como devoluciones indebidas de impuestos, la emisión de IVA falsos, o la rebaja de las cargas tributarias para ciertas empresas.

Los clanes contaban con más de 80 personas naturales y 100 personas jurídicas, y venían operando al menos desde 2015.

De esta forma, los supuestos empresarios lograron defraudar al Fisco por más de 240 mil millones de pesos. Esto lo hicieron por medio de la emisión de más de 10 mil facturas falsas facilitadas a más de 3.300 contribuyentes.

Los clanes que lideraron la Operación Tributos

De los 7 clanes que dio a conocer la Fiscalía en la formalización, se conocían, hasta ahora, seis de ellos. Ahora se suma el Clan Bravo, el cual no se trató en la audiencia, puesto que su líder falleció (y se busca determinar responsabilidades legales), según mencionó la defensa de Aduanas en la formalización.

Estos grupos contaban con una estructura jerárquica, y algunos tenían diferentes sistemas para defraudar al fisco. De todas formas, estaban relacionadas entre ellas.

Las bandas líderes

Clan Canessa

Una de las más importantes de esta operación es el Clan Canessa, que lideró desde 2015 a 2020 este fraude tributario. Su jefe era el empresario José Antonio Pavez Canessa, quien contaba con 16 sociedades para emitir facturas falsas.

En este grupo también estaba el resto de su familia; su padre, José Antonio Pavez Campaña; su madre, María Elena Canessa Bustos; y su hermano, Felipe Pavez Canessa.

La misión principal de este clan era entregar este «servicio» de facturas falsas al resto de los clanes y miembros. Por esta operación cobraban el 10% del IVA vendido, con lo que consiguieron obtener más de $56 mil millones de ganacia generando perjuicio al Fisco.

Para concretar estos trabajos contaban con, al menos, tres brazos operativos: Galvarino Corral Abaca, David Castro Mena y German Rousseau del Río, quienes, respectivamente, ofrecían los servicios a los clientes, obtenían información de terceros para crear sociedades y operar, y confeccionar las escrituras notariales.

Clan Galaz

Este clan que lideró Juan Víctor Galaz Rojas (fallecido este año) se dedicaba principalmente a defradudar mediante la devolución de impuestos por exportación de celulares. Estas «exportaciones», por supuesto, eran falsas, por lo que ganaban millonarias sumas sin hacer los negocios aludidos.

De hecho, por estas operaciones se terminó por desbaratar esta red. El Servicio Nacional de Aduanas, entre 2014 y 2019, identificó distintos tipos de fraudes tributarios por este grupo, y dio aviso a Fiscalía, que en 2019 inició con la investigación a nivel macro.

No obstante, lograron generar un perjuicio fiscal de más de $11 mil millones antes de ser detenidos.

En este gupo, que contaba con 14 sociedades y una serie de proveedores de facturas falsas, estaba Ximena Jiménez, la excandidata a CORE por el Partido Republicano.

Una red delictual

Además de estos clanes que lideraban las operaciones, habían otros grupos que utilizaban estos servicios para obtener beneficios tributarios, o que bien prestaban algunos servicios para este «negocio».

Entre ellas está el Clan Barriga y Polanco, que dirigía Ricardo Polanco y Christian Barriga Barriga. Este último es un empresario que cuenta con 10 empresas a su nombre, y que en 2022 se le acusó de generar facturas falsas a Pavez Canessa.

También está el Clan Barraza, dirigido por Olga Paz Barraza Quezada, una empresaria del transporte y comercio de Arica, que cuenta con al menos 5 compañías. Por medio de facturas falsas, cobró devoluciones indebidas de impuestos a combustibles por más de $2 mil millones.

Se suma a esto el Clan Croxatto de Osvaldo Mario Sacco Croxato, que eludió más de $420 millones en impuestos, y el Clan Nexus, que tenía vínculos con el Clan Barriga y Polanco, y que defraudó al fisco por más de $800 millones.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.