País
19 de diciembre de 2023Cómo se destapó la Operación Tributos, el mayor fraude fiscal de la historia
En 2019 el Ministerio Público conoció el caso, gracias a una denuncia del Servicio Nacional de Aduanas que identificó operaciones de exportación sin respaldo. Sin embargo, estos delitos tributarios empezaron, al menos, en 2015.
Por John AldayLa Operación Tributos es el mayor caso de fraude fiscal en la historia de nuestro país, con un costo al Fisco por $240 mil millones. Esta pesquisa que inició en 2019- por delitos que empezaron en 2015- e investiga a 55 empresarios que obtuvieron beneficio fiscal con base en facturas falsas.
En estas diligencias participó el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII). Pero ¿cómo se destapó la Operación Tributos? Hoy, en medio de la formalización de 26 protagonistas del caso, las autoridades dieron detalles del caso.
¿Cómo se destapó la Operación Tributos?
Hace al menos cuatro años comenzó la investigación de la Fiscalía para perseguir el caso que tiene hoy a 55 ciudadanos bajo investigación por delitos de asociación ilícita, lavado de activos y fraude tributario.
Según informó esta mañana el fiscal regional metropolitano occidente, José Luis Pérez Calaf, «el conocimiento (del caso) llega al Ministerio Público en 2019, de cosas que estaban ocurriendo desde el año 2014-2015«.
«A través del Servicio Nacional de Aduanas, el fiscal Eduardo Baeza, jefe de la Fiscalía local de Pudahuel, toma conocimiento de que se estaban realizando operaciones sin respaldo de exportación de teléfonos celulares de manera permanente, durante años, que permitían la devolución de IVA exportador por miles de millones de pesos«, señaló el fiscal.
Entonces, a raíz de esta denuncia, la Fiscalía comenzó a trabajar con el SII. En la investigación conjunta se reveló que los empresarios creaban sociedades fantasmas, de papel, para que, a través de facturas falsas, justificaran estas exportaciones.
«Ahí se logra vincular con 7 clanes, escencialmente familias, que redituan el usar el Estado para obtener devoluciones de impuestos, IVA exportador, o a través del aumento de la carga para efectos de disminución de pagos de impuestos, y en su defecto, obtener devoluciones de impuestos de primera categoría«, afirma Pérez.
Según menciona el persecutor, la investigación fue un trabajo sigiloso entre el Ministerio Público y las Policías, sobre todo de la Brigada de Lavados de Activos de la PDI. Sobre todo, indica, durante los últimos dos años se encontró la información suficiente para levantar el operativo que terminó con la detención de los 55 empresarios.
Un gran operativo
Por su parte, el director de la PDI, Sergio Muñoz, habló de cómo se preparó el operativo que permitió la detención de involucrados en la Operación Tributos en todo Chile, con base en la información que se levantó durante la investigación.
«Hay dos años de trabajo investigativo, que permiten establecer el momento propicio para hacer las detenciones, irrumpir en domicilios y poder encontrar la evidencia necesaria para poder lograr, hasta ahora, la detención de 22 personas, pero que continuan (con) las formalizaciones de estas 55 que fueron detenidas en esta primera fase de la investigación», afirmó indicó Muñoz.
Para esta operación, que se llevó a cabo en 90 domicilios de 10 regiones del país, trabajaron 500 funcionarios de la PDI. En esta incautación, se encontraron armas, documentación y patrimonio. Además, se confiscaron $30 millones en efectivo, 15 mil dólares, 343 vehículos con prohibición de enajenar, y otros 22 automóviles, inmuebles y celulares. También se congelaron cuentas bancarias y de criptomoneda.
De hecho, por su parte, Ángel Valencia, el Fiscal Nacional, remarcó la importancia de que los dineros vuelvan al patrimonio fiscal. «Vamos a seguir incautando bienes, seguimos con la investigación en curso», afirmó el líder del Ministerio Público.
Ahora, durante este lunes y martes, se llevó a cabo la formalización a 26 detenidos, donde se decretó prisión preventiva para todos, incluyendo al supuesto cabecilla, José Antonio Pavez Canessa, y la militante republicana, Ximena Jiménez.