Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

21 de diciembre de 2023

Quién es Yael Speisky, que recibió el audio de Leonarda Villalobos

Yael Speisky y Rodrigo Topelberg.

La abogada, esposa de Rodrigo Topelberg, invirtió junto a sus hermanos $957 millones en Factop, empresa de la familia Sauer.

Por

Yael Speisky aparece como una de las nuevas protagonistas del Caso Audios, donde se revelaron supuestas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

Speisky fue la persona que recibió el registro de Leonarda Villalobos, que grabó, sin consentimiento de sus pares, la reunión con Daniel Sauer y Luis Hermosilla. En ese encuentro, se relatan posibles pagos a los funcionarios de las instituciones para obtener información privilegiada y para librar sanciones económicas.

Según mencionó Villalobos en su defensa, ella realizó este registro para ayudar a su amigo, Rodrigo Topelberg, quien estaba siendo víctima de fraude, según la abogada. Topelberg era socio de los hermanos Sauer, parte del directorio de Factop y la corredora SFT.

Aquí es donde entra Speisky, quien le pidió, de forma insistente, según reveló La Tercera, el audio a Villalobos. Según la esposa de Topelberg, no iba a difundirlos, y solo sería para que su marido se diera cuenta del fraude. El tema es que aún no se sabe cómo se divulgó este audio, y cómo, más tarde, llegó a la prensa.

Esto, por supuesto, marcó el fin de la relación entre los Topelberg-Speisky y los Sauer, que se venían distanciando desde que comenzaron los problemas económicos en las empresas de los hermanos.

¿Quién es Yael Speisky?

Yael Speisky Rozenbaun (45) es abogada de la Universidad Gabriela Mistral. Proviene de una familia ñuñoina, de ascendencia judía y de clase media. Su padre, Salvador Abraham Speisky Cosoy, tenía una mueblería en la comuna de Independencia.

Al parecer, el negocio del padre de la familia prosperó bastante bien, ya que, al momento de su fallecimiento, logró dejarle una herencia a sus hijos por $957 millones. Los descendientes, Yonathan, Mauricio y Judith, junto con Yael, decidieron invertirlo en la empresa Factop, de los hermanos Sauer.

La cercanía entre Yael Speisky y los Sauer no está clara. No obstante, eran, por lo bajo, conocidos. La familia de su esposo, los Topelberg, eran muy cercanos a los Sauer, sus hijos se conocían desde cuando asistían al Instituto Hebreo, y vacacionaban juntos en Concón, donde tenían residencias de verano vecinas.

De hecho, de ahí viene en parte la relación de Speisky con su esposo. Ambos se conocieron cuando un primo de Topelberg, quien también asistía al Instituto Hebreo, celebró su fiesta de cumpleaños. Estuvieron 4 años juntos hasta que se casaron, en un matrimonio, con tres hijos, que se mantiene hasta hoy.

Por otra parte, Speisky aparece como redactora de algunos artículos de revistas judías, como La Palabra Israeilita y Shalom. En este último, se reflexiona sobre la marca que dejamos como personas en el día a día.

«Todos hemos escuchado aquello de que cada día es una nueva oportunidad… sin embargo, ¿le tomamos el peso a nuestras palabras? ¿Nos preocupamos de dejar un rastro? ¿Queremos ser o crear un suceso?», escribe Speisky.

El quiebre con los Sauer y la solicitud del audio

La familia Speisky decidió invertir cerca de mil millones de pesos en el factoring de los Sauer. Este negocio prometía el pago de 1% de interés por la inversión, monto superior al que ofrecen regularmente los bancos.

Sin embargo, con la crisis financiera de ambos negocios, esta supuesta devolución dejó de llegar a los inversionistas. Esto afectó tanto a los Speisky como al mismo Topelberg, que recibía solo respuestas evasivas de los Sauer cuando intentaba pedir explicaciones.

En este contexto, y con una demanda de su esposo contra los Sauer por administración desleal, fue que Speisky comenzó a pedir los audios a Villalobos. Esta última tomó, meses antes, la defensa de Topelberg por las diversas querellas que recibió de parte de los inversionistas de Factop, en su calidad de socio y director, por el no pago de la comisión acordada.

Ahora, Speisky está bajo la lupa de la Fiscalía en medio de la investigación por violación de secreto, en una causa que levantó una querella de Daniel Sauer. De hecho, el empresario solicitó la declaración de Speisky en esta causa.

Mismo delito por el cual Villalobos presentó una querella en contra de Speisky y Topeberg en el Cuatro Juzgado de Garantía de Santiago. Esta es la primera acción judicial de la abogada dentro de este caso.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.