País |

Cómo funcionó el modus operandi de la Operación Tributos

Modus operandi Operación Tributos

Por medio de facturas ideológicamente falsas los usuarios lograban conseguir beneficios tributarios, defraudando al Fisco por $240 mil millones.

El modus operandi de la Operación Tributos permitió que al menos 55 empresarios consiguieran defraudar al Fisco por más de $240 mil millones. Según informaron desde el Ministerio Público, este sistema se estuvo aplicando al menos desde 2015 hasta 2020, e implicó la emisión de más de 100 mil facturas falsas para más de 300 mil contribuyentes.

Para esto se crearon una serie de empresas de papel, también conocidas como “fantasmas”. Estas son compañías que se utilizan para diferentes operaciones fiscales y empresariales, aunque no cuentan con un capital real ni movimiento de activos.

Además, otro porcentaje de las compañías involucradas sí se trata de sociedades reales. Estas, no obstante, utilizaban los servicios de sus pares “fantasmas” para obtener beneficios tributarios mediante facturas ideológicamente falsas.

Según afirmó el Servicio de Impuestos Internos, que también fue parte del proceso del descubrimiento de este delito, se trata del fraude tributario más grande registrado en la historia de nuestro país.

Cómo se destapó la Operación Tributos, el mayor fraude fiscal de la historia

¿Cómo fue el modus operandi de la Operación Tributos?

Hace ocho años el Servicio Nacional de Aduanas detectó que Juan Víctor Galaz Rojas, en una exportación, presentó documentos falsos que afirmaban que la cantidad de productos enviados eran 20 veces más de lo real. ¿El fin? Obtener devolución de impuestos por exportación, y así defraudar al Fisco.

Aquella instancia fue la primera vez que se identificó lo que, posteriormente, sería uno de los modus operandi que más dinero ha defraudado al Fisco en la historia nacional. Aunque se hacía de distintas formas, y aprovechando diferentes beneficios tributarios, la idea matriz era la misma: la utilización de documentos falsos.

El Clan Galaz, liderado por Galaz Rojas, y el Clan Canessa, que tenía como cabecilla a José Antonio Pavez Canessa, eran los grupos que encabezaban estas operaciones. En conjunto, contaban con más de 30 empresas, muchas de papel, dedicadas a la emisión de facturas falsas.

Para realizar estas operaciones, contaban con expertos de varias áreas: ingenieros comerciales, notarios, abogados, entre otros. Algunos miembros de los clanes se dedicaban a captar usuarios, y así “comprar” su información personal, para crear sociedades, obtener propiedades y bienes, o hacer movimientos empresariales, ocultando así el origen de los dineros.

Los delitos de la Operación Tributos

Las facturas falsas se ofrecían a una serie de usuarios, que contaban con empresas reales o ficticias, a cambio de una comisión (10% del IVA por parte del Clan Canessa). Estos usuarios finales (como los mismos clanes) utilizaban estos documentos, posteriormente, para obtener distintos beneficios tributarios. Según la Fiscalía señaló en la formalización, se enfocaron en, al menos, cinco formas de delinquir:

  • Delitos tributarios, es decir, obtención indebida de devolución de impuestos.
  • Delitos aduaneros, o sea, declaración maliciosa de información comercial.
  • Aumento indebido del crédito fiscal IVA y crédito fiscal por impuesto específico petróleo-diesel
  • Presentación de documentos falsos para determinar un impuesto menor al que correspondía.
  • Lavado de activos.

Para aumentar sus fondos y evadir la justicia, los integrantes de la red criminal compraban vehículos y propiedades por medio de testaferros, invertían en moneda extranjera y fondos mutuos, usaban empresas de fachada que se traspasaban entre familiares y se inventaban remuneraciones ficticias.

Ahora, 65 usuarios y líderes de la operación están bajo investigación por asociación ilícita para cometer delitos tributarios, fraudes aduaneros y lavados de activos. La mayoría actualmente está bajo prisión preventiva mientras continua la investigación.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo