Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

22 de diciembre de 2023

Quién es Adrián Fuentes Campos, el ex asesor del Registro Civil con nexos a Leonarda Villalobos

Adrián-Fuentes-Asesor-Hermosilla-Villalobos-Caso-Audios

El abogado realizó una asesoría legal a Leonarda Villalobos en el caso que tenía SFT en la CMF, por $15 millones.

Por

Uno de los nuevos caídos por el Caso Audios es el ahora ex alto asesor jurídico del Registro Civil, Adrián Fuentes Campos, luego que el organismo le pidiera su renuncia el pasado 2 de diciembre, tras conocerse que prestó una asesoría a Leonarda Villalobos.

Según la versión de esta última, el abogado también habría asesorado a Luis Hermosilla, uno de los principales involucrados en la investigación por el presunto pago a funcionarios del SII y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Esta decisión surgió días después de que, según consignó La Tercera, Villalobos afirmara en una de sus últimas declaraciones ante Fiscalía que tanto ella como Hermosilla recibieron una asesoría en materias tributarias por parte del abogado.

Fuentes fue citado a declarar por el Ministerio Publico, en calidad de testigo, para conocer mas detalles sobre la asesoría y dilucidar si hubo alguna irregularidad en estos servicios. El asesor declaró que no hubo ninguna irregularidad y que solamente prestó una asesoría a Villalobos para la corrección de un escrito, detallando que esto ocurrió antes de que comenzara a trabajar en el Registro Civil.

Según mencionó La Tercera, Fuentes sería una de las personas que Hermosilla nombra en el audio de la reunión. «Hay un huevón de la CMF al que le debemos plata también, le debemos 10 o 12 palos, no sé, la Leo tiene los números anotados».

Fuentes, sin embargo, no es de la CMF, y la teoría de los imputados es que Hermosilla asumió que era del organismo. Esos $10 millones, en realidad, son los que le debería Villalobos por la asesoría del caso de SFT en la CMF, por la cual cobró $15 millones.

Quién es Adrián Fuentes Campos, el ex asesor del Registro Civil con nexos a Leonarda Villalobos

De acuerdo a su perfil en LinkedIn, Adrián Fuentes Campos es un abogado con especialidad en derecho administrativo, licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un Máster en Derecho de los Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Previo a su trabajo en el Registro Civil, Fuentes Campos se desempeñó como asesor jurídico en el mismo cargo en el Ministerio de Hacienda entre los años 2003 y 2010, donde asesoró a los exministros Nicolás Eyzaguirre y Andrés Velasco, durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Tras su salida del Ministerio de Hacienda, el abogado fue parte de la Unidad de Lavado de Activos (UAF) hasta abril de 2014. Un mes después, Fuentes Campos se desempeñaría como asesor jurídico en el Ministerio de Economía durante todo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, donde trabajó con el exministro Felipe Céspedes.

En el año 2018, se desempeñaría como abogado independiente durante gran parte del año, para luego ingresar a la Tesorería General de la República en el mes de diciembre, donde trabajaría como Oficial de Cumplimiento.

Lee también:

Quién es Marcela Gómez, la ex asesora del CMF desvinculada por Caso Audios

Personajes relevantes

Leonarda VillalobosLuis Hermosilla

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.