Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

22 de diciembre de 2023

Quién es María Inés Horvitz, exconsejera de la CDE

María Inés Horvitz

Tras 33 años en el CDE, la abogada renunció, según se dice, por diferencias con el presidente del organismo, Raúl Letelier.

Por

María Inés Horvitz renunció en septiembre a su cargo como parte del Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de manera voluntaria. Entonces, señaló que era por razones personales, sin embargo, en la interna se apuntó a supuestas discrepancias con Raúl Letellier, presidente del Consejo, sobretodo por diferencias de opinión en cuanto a cómo abordar el Caso Convenios.

No obstante, esta semana en entrevista con Ciper Chile apuntó a la politización del organismo, afirmando que se alejaron de lo técnico durante los últimos años.

«Las consideraciones extrajurídicas para adoptar decisiones siempre me molestaron, pero fueron aumentando con el tiempo, especialmente después del estallido», señaló la abogada.

Además, reflexionó sobre el peligro de la corrupción en Chile, que considera se podría convertir en un problema «imposible de combatir» si las instituciones no toma las medidas adecuadas.

¿Quién es María Inés Horvitz?

María Ines Horvitz Lennon (63) realizó sus estudios básicos en Uruguay en el Colegio St. Catherine’s desde 1966 hasta 1969. Luego en Chile, al año siguiente entró al Colegio St. John’s desde 1970 a 1972. Terminó su enseñanza media en el Colegio The Grange, en el que estuvo desde 1973 a 1978.

El año 1979 ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, carrera que terminaría 5 años después. En 1985 realizó su práctica jurídica en la Cárcel Pública de Santiago, con la que logró obtener distinción máxima en la entrega de su diploma universitario.

En septiembre de ese mismo año el Instituto de Cooperación Iberoamericana le concedió una beca para realizar sus estudios de postgrado en Barcelona. 4 años después, en 1989, obtuvo el grado de doctora en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En diciembre de 1989 regresó a Chile y apenas un año después, luego de haber estado haciendo ayudantías de derecho penal en la Universidad de Chile y Diego Portales, ingresó al Consejo de Defensa del Estado. Mientras, se ha mantenido ligada a la academia hasta hoy.

Es Profesora de Derecho Penal de la Universidad De Chile y desde el año 2000 que dirige el Centro de Estudios de la Justicia y co-edita la Revista de Estudios de la Justicia, publicada por el mismo centro. 

Ha participado en decenas de seminarios, cursos y congresos a nivel nacional e internacional, pero dentro de su trayectoria destaca el haber participado en la comisión técnica que dio origen a la Reforma Procesal Penal. 

Casos destacados

Profesionalmente María Inés Horvitz ha destacado su estilo directo, detractora del populismo punitivo y la corrupción. Ha estado presente en causas en las que el CDE fue parte, como el caso Soquimich, el fraude del Ejército, el financiamiento ilegal de la política, y el caso Penta. En este último fue ella en particular quien solicitó la prisión preventiva contra Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El 2018, en el contexto del caso Riggs, fue un recurso presentado ella y luego acogido por la Corte Suprema, el que logró la condena de tres militares por malversación de fondos públicos y el decomiso de bienes de Augusto Pinochet por más de 1,6 millones de dólares. Una “sentencia histórica”.

En este mismo proceso, el CDA logró la recuperación de 9 mil millones de pesos que estaban en propiedad de CEMA Chile.

Personajes relevantes

María Inés HorvitzRaúl Letelier

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.