Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

22 de diciembre de 2023

Quién es Olga Paz Barraza Quezada, líder del Clan Barraza

Olga Paz Barraza Quezada

La empresaria del transporte logró defraudar al Fisco por $2.489 millones por medio de devoluciones indebidas de impuesto al diésel.

Por

Olga Paz Barraza Quezada es una de las protagonistas del caso que se conoce como Operación Tributos. La empresaria aparece como una de las líderes de los siete clanes que conformaron la red delictual, al igual que Juan Galaz Rojas y José Pavez Canessa.

La mujer, que quedó en arresto domiciliario total y arraigo nacional durante la formalización de esta semana, recibía devoluciones indebidas de impuestos a los combustibles y a la exportación, que sumaron más de $5.2 mil millones de perjuicio al Fisco.

Barraza fue parte de la operación de fraude tributario más grande que se conoce en la historia de nuestro país, que defraudó más de $240 mil millones al Fisco. Junto a sus socios, por medio de empresas fantasmas o facturas falsas, recibían beneficios tributarios de forma irregular.

¿Quién es Olga Paz Barraza Quezada?

Barraza es una importante empresaria del transporte de Arica, que se dedica principalmente a la exportación de recursos alimentarios.

La líder del Clan Barraza cuenta con, al menos, cuatro empresas. Dos de estas tienen su nombre, la Empresa de Transportes y Comercializadora Barraza Quezada. Además, cuenta con Polo SPA y su filial Transportes Polo SPA.

Según el sitio web de información de comercio internacional, Volza, el principal lugar de exportación de Empresa de Transportes y Comercializadora Barraza Quezada es Perú (389 envíos registrados), aunque también tienen alcance en Bolivia (73 envíos). Estos registros mencionan que la compañía exporta, principalmente, alimentos, especialmente fruta.

Además, otro sitio similar, Panjiva, da cuenta de unas exportaciones por 11 mil dólares a Perú en 2015, donde la empresaria utilizó como transportista a una empresa de Danilo Tarque, otro de los imputados en la Operación Facturas, y quien es su pareja.

La defraudación al Fisco

Por medio de sus tres empresas, genero un perjuicio fiscal total de $3.984.114.915 millones por concepto de Impuestos a las Ventas y devolución indebidas de impuestos.

Esto lo hizo mediante la utilización de facturas ideológicamente falsas (311 en total), emitidas principalmente por ella misma, por medio de sus empresas o como persona natural. Aunque, no obstante, también contaba con 7 proovedores de este tipo de documentos ficticios.

Por medio de estos documentos ficticios, vinculados a supuestos negocios de las empresas de transporte, es que la empresaria cobraba, de forma indebida, devolución de impuestos al diésel y a la exportación.

Llama la atención que en 2017 el Servicio de Impuestos Internos, la institución a la cual engañaba, le otorgó una condonación de un 60% en una multa que adquirió. El documento señala que «el contribuyente o el responsable del impuesto ha probado que ha procedido con antecedentes que hacen excusable la omisión en que incurrió».

Lee también:

Cómo operó el Clan Barraza de la Operación Tributos

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.