País
26 de diciembre de 2023Cómo operó el Clan Barraza de la Operación Tributos
Este grupo defraudó al Fisco por $5.100 millones mediante la emisión de facturas falsas.
Por John AldayEl Clan Barraza formó parte de los siete grupos que integraron la red criminal que reveló la Operación Tributos. Junto al Clan Canessa y al Clan Galaz, hicieron el mayor fraude al Fisco registrado en la historia de nuestro país, por más de $240 mil millones.
Solo el grupo que lideró Olga Paz Barraza Quezada, defraudó al Fisco, sumando rebajas y devoluciones de impuestos, en más de $5.100 millones.
Este clan en particular se dedicó principalmente a cometer fraudes mediante el rubro del transporte, utilizando para esto facturas falsas por parte de terceros, la líder del clan o mediante los servicios de José Antonio Pavez Canessa, quien fue el principal cabecilla de la red criminal.
¿Cómo operó el Clan Barraza?
Según la investigación del Ministerio Público, las operaciones del Clan Barraza se centraron principalmente en la actividad de Barraza Quezada y su pareja, Danilo Cristian Tarque Vega, con quien tiene una hija. Tarque funcionó como un brazo operativo del grupo, ayudando en la administración de la red criminal, y encargándose del lavado de activos, que permitía esconder el orígen ilícito de los fondos.
La líder del clan es dueña y administradora de las empresas de transporte y comercio Polo SpA, Transportes Polo SpA, y la Empresa de Transportes y Comercializadora Barraza Quezada. Por tanto, sus ilícitos también se vincularon a esta área empresarial.
Dos de sus principales delitos fueron por rebajar de manera fraudulenta la carga impositiva y tributaria de estas empresas, en el impuesto específico al diésel y el impuesto a las ventas y servicios. Con ambos, lograron defraudar al Fisco por $2.489.463.665.
Además, en marco de sus negocios comerciales, cobraron de forma ilícita devoluciones indebidas del IVA exportador por $2.710.411.472.
Facturas falsas
El principal mecanismo de defraudación, que fue la constante en la Operación Tributos, fue la emisión de facturas falsas. En este sentido, el Clan Barraza logró sistematizar este delito.
El grupo contaba con tres proveedores de facturas; Javier Andrade (Nueva Pacífico Ltda.), Mauricio Roco (JPM System Computación y Redes Ltda.) y Miguel Escobar (Inversiones e Inmobiliaria Terramar SpA).
No obstante, la mayoría de estos documentos los emitía la propia Barraza, u otros proovedores (Danko Salazar, Jorge Baier, Joaquín Alegría, Manuel Inostroza) que solo figuraban como dueños de las empresas que realmente administraba el Clan Canessa.
En total, el Clan emitió las siguientes facturas:
- 2015 a 2018: 284 facturas, 248 que emitió Barraza y 27 el Clan Canessa. Con esto ganó $1.806 millones por devoluciones de impuestos al IVA exportador.
- 2015 a 2018: 284 facturas, 248 de Barraza y 27 de Canessa. Estas operaciones defraudaron al Fisco por $1.919 millones, aumentando su crédito fiscal de IVA.
- 2017-2018: 62 facturas, 53 de Barraza y 9 de Canessa. En dos operaciones diferentes (IVA exportador y crédito fiscal de IVA) sumó $1.215 millones.
- 2018-2019: 20 facturas, 8 de Barraza, 10 de Canessa y 2 de otros proveedores. Por aumento indebido al crédito fiscal de IVA, logró obtener $258 millones.
Con todas estas operaciones, el Clan Barraza obtuvo de forma ilícita más de $75 millones en remuneraciones falsas, vehículos por más de $167 millones, y un inmueble de $81 millones.