Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

26 de diciembre de 2023

Quién es Consuelo Contreras, la directora del INDH

Consuelo Contreras INDH

La actual líder del Intituto fue removida de su cargo en 2019 tras una intervención de parlamentarias de RN.

Por

Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), planteó este martes que, para resolver la crisis de la Macrozona Sur por el conflicto mapuche, hay que crear una mesa de diálogo donde estén todos los actores, incluídos grupos de resistencia armada, como la CAM.

«Hay que establecer una suerte de tregua y hacer un alto en las acciones de violencia, pero hay que sentarlos a la mesa para poder resolver los problemas que tienen o que levantan, porque, si no, van a seguir marginalmente con los actos de violencia».

Esta invitación generó una serie de reacciones desde la oposición, quienes criticaron la idea. De hecho, desde RN oficiaron al Consejo del Instituto para que aclaren su esta es una posición institucional o solamente de Contreras,

Por su parte, desde el Gobierno mencionaron que ya están en un trabajo de diálogo con autoridades, habitantes mapuches y víctimas del terrorismo. En su pauta tradicional, este martes la Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, no cerró las puertas a dialogar con los grupos más extremos, aunque siempre y cuando esté la voluntad de dialogar, sin pistola sobre la mesa.

¿Quién es Consuelo Contreras, directora del INDH?

Consuelo Contreras es una trabajadora social de la Universidad de Chile, que dedicó gran parte de su trayectoria profesional a los Derechos Humanos. Entre estos labores, destaca su paso como coordinadora para Sudamérica de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, además de su trabajo sobre la Convención de los Derechos del Niño, que regula internacionalmente esta materia desde 1989.

Apenas 6 años después de titularse en su carrera profesional, formó la Corporación Opción, que trabaja hace tres décadas por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile, con una serie de programas y proyectos en esta materia.

En esta ONG Contreras asumió como directora ejecutiva durante décadas, hasta 2018, cuando asumió por primera vez la dirección del INDH. En ese entonces, ya llevaba 5 años como Consejera del Instituto, a elección de organizaciones de la sociedad civil.

Desde 2019 asumió su segundo periodo como Consejera, y como directora la reemplazó Sergio Micco, después de que las diputadas de RN, Camila Flores y Paulina Nuñez solicitaran al Congreso remover a Contreras, tras una supuesta manipulación del INDH en la información de ingreso de 21 inmigrantes venezolanos.

Ahora, se la eligió nuevamente dentro del INDH como la directora, y tendrá este mandato hasta el 2025.

Personajes relevantes

Consuelo ContrerasSergio Micco

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.