Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

27 de diciembre de 2023

Incendios Forestales: Qué es el Botón Rojo de la CONAF y cómo funciona

Qué es el Botón Rojo de la CONAF y cómo funciona

El organismo activo el Botón Rojo en siete regiones del país, luego que se presentaran condiciones para la propagación rápida de incendios.

Por

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció la activación del Botón Rojo en siete regiones del país, las cuales presentan condiciones favorables para la propagación rápida de incendios forestales.

Desde el organismo señalaron que, en el marco de la alerta de evento extremo de altas temperaturas, la cual se extiende desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Bío-Bío, se detectó una actividad de viento mayor a 20 km/h y probabilidades de ignición superiores al 70%.

Por lo mismo, según informó Jorge Faúndez, jefe de Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de CONAF, el sistema cubrirá diversos sectores de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, al igual que las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Metropolitana.

Incendios Forestales: ¿Qué es el Botón Rojo de la CONAF y cómo funciona?

El Botón Rojo es un sistema predictivo de alerta, cuyo objetivo es informar sobre la existencia de condiciones favorables para el inicio y/o propagación de incendios forestales de gran envergadura, esto a través del análisis de diversos aspectos relacionados a las condiciones climáticas.

El sistema analiza factores como la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del viento, la humedad de combustibles muertos (como vegetación seca) y las probabilidades de ignición, para poder determinar si una zona tiene riesgo de desarrollar incendios.

El procedimiento se activa cuando hay una alta probabilidad de que en un sector se inicien incendios forestales de manera simultánea, debido a una probabilidad de ignición de 70% o más, al igual que una velocidad de viento que supere los 20 km/h.

En caso de que esto suceda, la CONAF levantará un aviso en el territorio afectado sobre las condiciones que pueden iniciar y/o propagar los incendios forestales. El Botón Rojo ya ha sido utilizado con anterioridad, siendo la última vez durante los incendios ocurridos a principios de este año.

Tras la activación del sistema, desde la entidad recomiendan evitar la manipulación de fuego al aire libre, el uso de cocinilla en lugares cercanos a la vegetación o realizar actividades como asados en lugares cercanos a pasto seco.

Es importante destacar que, en caso de que usted vea un foco de incendio, alguna llama o humo, se comunique rápidamente con el personal de la CONAF llamando al 130, sin importar en qué sector se encuentre.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.