Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

27 de diciembre de 2023

Denuncia contra Eduardo Macaya Zentilli: lo que sabemos del caso

Eduardo Macaya Zentili

Por el momento, el tribunal decidió que se deberá investigar el caso mientras el imputado espera en prisión preventiva.

Por

Eduardo Macaya Zentilli se encuentra en prisión preventiva luego de una denuncia en su contra por abusos sexuales reiterados contra 4 niñas menores de 14 años. El caso removió la agenda política, ya que el imputado es padre de Javier Macaya, presidente de la UDI.

Frente a la acusación conocida, el senador de la Región de O’Higgins publicó un comunicado. En el texto menciona que toda su familia lo apoya y confía en él.

Ahora, este martes (26 de diciembre) se reveló que Macaya Zentilli presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (que este admitió), con el fin de evitar la cárcel en caso de ser condenado. Así, busca recibir, en cambio, otras penas, como reclusión parcial, libertad vigilada, remisión condicional entre otras.

Eduardo Macaya es un ingeniero agrónomo y empresario de la Región de O’Higgins. En esta localidad, exactamente en la comuna de Placilla, posee el fundo Santa Elena. Junto a su familia tienen la viña Macaya y acciones en diferentes empresas, como la Sociedad Agrícola Maite.

¿Qué sabemos de la denuncia contra Eduardo Macaya Zentilli?

Todo comenzó cuando el padre de una niña de 12 años denunció a Eduardo Macaya por presunto abuso sexual en la PDI. Desde la institución avisaron al Fiscal de la Región de O’Higgins, Emiliano Arias, ya que los casos denunciados tendrían lugar en el fundo Santa Elena, en la comuna de Placilla.

Una vez conocida la denuncia, el fiscal regional solicitó que la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana comenzara a investigar. Además, también se derivó el caso a la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins.

Durante los días posteriores, en medio de la investigación de antecedentes, se sumaron las acusaciones de otras tres víctimas, todas menores de 14 años. Frente a esto, el miércoles pasado el Juzgado de Garantía de San Fernando formalizó a Macaya con prisión preventiva en el hospital de la cárcel de Rancagua– por motivos de salud apelados por su abogado- y con 90 días para continuar con la investigación.

La defensa de Macaya solicitó volver a revisar la medida cautelar- la más grave- frente a la Corte de Apelaciones de Rancagua. En la instancia de este viernes el tribunal decidió mantener a Macaya en prisión preventiva «por peligro a la seguridad de la sociedad y de las víctimas, compartiendo los argumentos y los antecedentes que presentó el Ministerio Público«.

La instancia de apelación y presentación fue privada, con motivo de proteger la identidad de las víctimas. No obstante, en la presentación del caso, el fiscal de Alta Complejidad de la región, Nicolás Núñez, afirmó que mostrarían «imágenes consistentes en video que dan cuenta del ilícito por el que la Fiscalía va a formalizar«.

Lee también:

Eduardo Macaya presenta recurso en el TC para no ir a la cárcel

Personajes relevantes

Eduardo Macaya ZentiliJavier Macaya

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.