Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

27 de diciembre de 2023

Eduardo Macaya presenta recurso en el TC para no ir a la cárcel

Eduardo Macaya TC

La solicitud, que se admitió el 15 de diciembre, busca evitar la cárcel en caso de que el empresario sea condenado.

Por

Eduardo Macaya Zentilli presentó el 9 de noviembre un recurso de inaplicabilidad frente al Tribunal Constitucional (TC) en medio de su juicio por abuso sexual infantil.

El empresario, recordemos, está en investigación por la denuncia de abusos sexuales impropios contra 4 menores de 14 años de la comuna de Placilla, con reiteración del delito en el caso de tres de ellos.

Eduardo Macaya presenta recurso en el TC en su juicio por abuso sexual

El 15 de diciembre el Tribunal decretó la admisibilidad del recurso. Este busca declarar inconstitucional el inciso segundo del artículo 1° de la Ley 18.216 que establece limitantes a la aplicación de penas privativas o restrictivas de libertad, y cuando no deben aplicarse.

El padre del senador de la UDI, Javier Macaya, busca con esta estrategia evitar ir a la cárcel en caso de que se le dicte esta condena.

En cambio, en caso de que se acepte el recurso en el TC, y si el empresario es condenado, podría optar a otro tipo de penas, entre estas se encuentran:

  • Remisión condicional
  • Reclusión parcial
  • Libertad vigilada
  • Libertad vigilada intensiva
  • Expulsión
  • Prestación de servicios en beneficio de la comunidad

Además, también la defensa de Macaya solicitó la suspensión del procedimiento penal, algo que el TC tendrá que definir este próximo 4 de enero.

De todas formas, desde la Fiscalía rechazaron la estrategia que presentó el empresario, apelando a la gravedad y la reiteración del delito. También mencionaron la falta de fundamento del requerimiento de Macaya al TC.

Personajes relevantes

Eduardo Macaya ZentilliJavier Macaya

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.