Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

28 de diciembre de 2023

Gobierno ingresará dos indicaciones para las pensiones de gracia: la revocación y la entrega de antecedentes penales

Pensiones de gracia

La iniciativa se propone tras conocerse la pensión de gracia de Andrés Fuica, condenado por un robo a un supermercado en el marco del estallido social.

Por

Este jueves el Ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno ingresará dos indicaciones para el otorgamiento de las pensiones de gracia. Se trata de la posibilidad de revocación y la consideración de los antecedentes penales de forma previa a la entrega de este beneficio.

Esto después de que se conociera que se otorgó la pensión de gracia a Andrés Fuica, condenado en el marco del estallido social por el robo a un supermercado saqueado en Viña del Mar.

La polémica se sumó a otra reciente: la entrega del indulto presidencial a Luis Castillo. Este último está actualmente en prisión preventiva y en investigación por un supuesto secuestro en Copiapó.

Gobierno buscará la revocación y la entrega de antecedentes para las pensiones de gracia

En entrevista con ADN Chile, Monsalve se refirió a las pensiones de gracia que entregó este Gobierno. En este sentido, mencionó que, para quienes recibían este beneficio en contexto del estallido social, se consideraba solamente un informe previo del INDH.

El ministro subrogante mencionó que la ley no contempla que se entreguen antecedentes penales previa entrega de la pensión. De hecho, remarcó que tanto en el Gobierno del Presidente Boric como del exmandatario, Sebastián Piñera, se entregó este beneficio a personas con antecedentes.

Por estos motivos, anunció que en enero el Ejecutivo ingresará dos indicaciones para las mociones parlamentarias que se están tramitando en la Cámara de Diputados.

Primero, se buscará que las autoridades tengan en cuenta los antecedentes penales de forma previa a la entrega de las pensiones de gracia, algo que no contempla actualmente la ley.

Además, también se ingresará una indicación que permita la revocación de esta pensión, tampoco permitida hoy en día.

«Queremos entregar certeza jurídica. Muestra la voluntad del Gobierno de corregir una situación que nos parece que no debió haber ocurrido«, señaló el Ministro subrogante.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.