Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

31 de diciembre de 2023

Qué es y para qué sirve el Servicio de Impuestos Internos (SII)

Qué es el SII
Por

¿Sabías qué es el Servicio de Impuestos Internos (SII) y para qué sirve? Esta institución se encarga hace más de un siglo de recaudar y fiscalizar todo lo que tiene que ver con materias de tributos en nuestro país.

Durante los últimos meses este organismo ha llamado la atención por una serie de casos mediáticos. Primero, está el Caso de los funcionarios del SII y CMF que reveló supuesto tráfico de influencias dentro de los organismos, por millonarios pagos de dinero.

Además, a mediados de este mes el propio Servicio reveló la Operación Tributos, una investigación que evidenció el mayor fraude fiscal del que hayan registros en la historia de nuestro país, donde por más de 100 mil facturas falsas se defraudó al Fisco en más de $240 mil millones.

Asimismo, esta semana reveló un estudio que afirma que entre 2018 y 2020 se perdió un 6,5% del PIB nacional por evasiones, elusiones y subdeclaraciones tributarias, con respecto al IVA y el impuesto corporativo.

Pero ¿cuáles son las tareas del SII y sus principales atribuciones? En Mala Espina preparamos un artículo para que sepas los detalles sobre este Servicio.

La historia del Servicio de Impuestos Internos

Según menciona en su propio sitio web, el origen del Servicio de Impuestos Internos nació en 1902, bajo el nombre de «Administración de los Impuestos sobre Alcoholes«. En ese momento, las bebidas alcohólicas eran de los primeros productos que tenían impuestos, por lo que el organismo solo se dedicaba a fiscalizar este negocio.

No obstante, pronto comenzaron a crearse nuevos tributos, como al tabaco y a las cartas, y así se comenzaron a expandir los productos. Pronto la institución se llamaba Dirección General de Impuestos, y más adelante, Dirección General de Impuestos Internos.

En 1924 y 1925 se crearon los primeros seis impuestos de categoría (que terminarían siendo dos, primera y segunda), más el global complementario. En este tiempo ya se terminaba de definir lo que, en un futuro, sería nuestro actual sistema tributario.

Ya en la década de los 60 el organismo se empezó a conocer como Servicio de Impuestos Internos. Junto con esto, en 1974 se termina de definir, con el DL 824, la Ley sobre Impuesto a la Renta.

¿Qué es y para qué sirve el SII?

La función principal del SII es aplicar y fiscalizar todos los impuestos internos que se encuentran establecidos en la legislación nacional (y los que se creen en el futuro). Esto siempre y cuando la administración de este tributo no esté encomendada a otra autoridad por ley.

Para esta misión, tiene que establecer disposiciones tributarias, aplicando y administrando este sistema. Además, tiene que fiscalizar que los contribuyentes cumplan las condiciones del sistema y paguen sus impuestos. También tiene las atribuciones judiciales para presentar acciones penales por delitos tributarios y resolver denuncias por estos casos.

Es dependiente del Ministerio de Hacienda, a quien asesora en temas tributarios. Asimismo representa al Fisco en la aplicación de los impuestos.

El Servicio cuenta con 16 direcciones regionales (más cinco subdivisiones en la RM) y 68 oficinas a lo largo del territorio nacional, además de las dependencias de Grandes Contribuyentes.

Su director nacional actual es Hernán Frigolett, ex Tesorero General de la República. Este puesto es designado exclusivamente por el Presidente.

Como institución ha obtenido reconocimientos nacionales internacionales por su labor, como el premio de las Naciones Unidas por Innovaciones en el Servicio Público, en 2003.

Personajes relevantes

Hernán Frigolett

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.