Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

1 de enero de 2024

Las desinformaciones que más circularon durante este año 2023

Las desinformaciones que más circularon durante este año 2023

Revisa cuales fueron algunas de las desinformaciones que nos encargamos de desmentir durante este año, desde la ciencia hasta el Plebiscito.

Por

Este año, han surgido diferentes desinformaciones con respecto a temas y momentos importantes en el país, desde el robo en el Ministerio de Desarrollo Social (MDSF) hasta el Plebiscito Constitucional. En la siguiente nota te presentamos las desinformaciones que hemos verificado y que más han circulado durante este año 2023.

Las desinformaciones más vistas que circularon durante este año 2023

A continuación te presentamos un resumen de las desinformaciones que más circularon en este año 2023. Haz clic en el titular para revisar en detalle cada una.

Iquique no deja de ser Zona Franca, como circula en redes sociales

En diversas redes sociales, surgió una supuesta información que indicaba que Iquique dejaría de ser Zona Franca, luego que el Presidente de la República, Gabriel Boric, retirara el proyecto de ley que prorrogaba el régimen de beneficios tributarios para la ciudad.

Sin embargo, esta información resultó ser falsa, según confirmó el Ministerio de Hacienda a Mala Espina, informando que se entregó «certeza jurídica respecto de los proyectos de inversión en la zona, impulsando este componente de la economía en línea con lo que ha estado realizando en el plan Invirtamos e Chile».

Nueva Constitución no elimina la indemnización por años de servicio

Diversas publicaciones en redes sociales afirmaron que en la propuesta de Nueva Constitución eliminaría la indemnización por años de servicio. Incluso, en algunos casos las publicaciones llevaban una imagen del supuesto reglamento.

Esta información, sin embargo, es falsa, ya que en ningún artículo el texto constitucional menciona que se eliminará la indemnización por años de servicio.

Imagen de falso gato serpiente que circula en redes fue creada con inteligencia artificial

Se viralizó en Twitter y Facebook la imagen de un supuesto gato con rayas amarillas y negras en todo el cuerpo, similar a la piel de una serpiente, pero con la diferencia que no tiene escamas, sino pelo, siendo este una especie de gato originario de Sudamérica.
Sin embargo, esto se trataría de una noticia falsa, ya que la imagen habría sido hecha con inteligencia artificial. Incluso, biólogos desmintieron la existencia de este felino, y explicaron que la fotografía muestra la piel de una salamandra no de una serpiente.

Es falso que habrá radiación cósmica alta y debes apagar tu celular

Por medio de redes sociales, se viralizó una cadena que aseguraba que en junio habría una radiación cósmica alta y que esta afectaría a los aparatos electrónicos como los celulares.
Esto se trataría de una desinformación que aparece constantemente desde hace ya varios años. Además, el link que viene adjunto a esta cadena es una publicación de hace más de 10 años del sitio web de National Geographic.

Informe de la ONU no pide la despenalización de la pedofilia

Durante el mes de abril, apareció una publicación en Twitter que aseguraba que un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide la despenalización de la pedofilia y del consumo de drogas.
Esto último es una desinformación, ni el documento que cita como fuente ni ningún informe de este organismo internacional están a favor de esto.

Es falso que el paracetamol «p-500» contiene un virus mortal

Hasta nuestra línea de Whatsapp (+56 9 7447 3146) llegó un mensaje que afirma que hay un nuevo tipo de paracetamol «p-500» que contiene un virus letalel Machupo.
Sin embargo, esto es falso. Se trata de una información falsa que circula hace años– al menos desde 2015- y en distintos idiomas. El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó a Mala Espina que el producto no está registrado en Chile:
«Según lo informado por la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, el medicamento aludido (paracetamol p-500) no tiene registro en Chile. En la página web del ISP es posible verificar los productos farmacéuticos que han salido de circulación por alguna falla o deficiencia», afirmaron
Tras el robo de computadores en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, circuló una imagen de Elena Rojas Crespo, la supuesta mujer que fue detenida por Carabineros por el delito.
Sin embargo, la persona en el video no es Elena Rojas Crespo, la relación fue desmentida por el Ministerio Público y, además, no existe un parentesco físico entre la imputada y la mujer de la fotografía viral.

Es falso que WhatsApp puede usar tus fotos

A través de WhatsApp, comenzó a circular una cadena que aseguraba que la aplicación tendría una nueva regla que le permite utilizar las fotos del usuario y que todos los mensajes, incluyendo los eliminados, podrán ser públicos.
Esto, sin embargo, es falso. El contenido de la cadena es una desinformación que circula en redes sociales desde 2021 y que surgió a raíz de la adaptación de la nueva política de privacidad de la aplicación.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.