La situación financiera internacional ayuda a preveer mejor indicadores para nuestro país este año.
Las proyecciones de la economía para Chile este 2024 son positivas con respecto a la situación que se vivió en 2023, aunque de forma acotada. Esto junto a un mejor desempeño de la economía a fines de este año, y unas condiciones financieras internacionales en mejoría.
Durante este año, tanto por la incertidumbre política a nivel nacional, como por los conflictos bélicos internacionales y los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos, los principales indicadores financieros tuvieron negativas cifras históricas.
Ahora, con el fin del proceso constitucional y ante un posible aumento de la participación de socios comerciales, como informa el Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central, se prevee que haya un crecimiento en la economía nacional.
Esto iría de la mano con un crecimiento actoado del empleo, junto a un aumento de la masa salarial. En este sentido, también fue un difícil año para nuestro país, que alcanzó un índice de desempleo del 9%.
Las proyecciones de la economía para Chile este 2024
A fines de este año la inflación alcanzó un cómo 4%, por debajo del promedio anual que mostró altas cifras. Durante este año, se espera que alcance un 3% durante el segundo semestre. Esta es la cifra que el Banco Central busca alcanzar como objetivo macroeconómico.
Además, también se espera una expansión de la economía de 1,25%-2,25% para este año, y de un 2%-3% para el 2025. Estos índices se alcanzarían, según indica el IPOM del Banco Central, mientras los sectores retomen su dinamismo.
En parte, una de las condiciones que más podría afectar el mercado internacional es la creciente expansión de los conflictos bélicos, en especial las guerras activas de Rusia-Ucrania e Israel-Hamás en el Medio Oriente.
Esto también permitiría que se produzca un crecimiento del Producto Interno Bruto del país de un 1,5%-2% a nivel país, informa el Banco Central, índice que este año tampoco alcanzó buenas cifras.
Entre los fenómenos que permitirán que Chile tenga una mejor situación económica, está la proyección de aumento de la producción de la minería de 3,3% para este 2024. Como el cobre es una de las principales fuentes del PIB de Chile, irá de la mano de un aumento de esta cifra.