Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

4 de enero de 2024

Quién es Dorothy Pérez, la Contralora subrogante

Dorothy Pérez

Desde 2004 que es parte de la institución fiscalizadora: fue subcontralora, y tuvo una relación de cercana y después conflictiva con el excontralor, Jorge Bermúdez.

Por

Dorothy Pérez asumió hace algunas semanas como contralora subrogante, tras la salida de Jorge Bermúdez, después de ocho años en el cargo. La abogada fue por varios años subcontralora, y le tocó por ley ejercer este cargo temporal, que podría durar meses, a la espera que la Presidencia y el Senado acuerden un nuevo líder de la Contraloría.

Esta semana, además, Pérez presentó frente a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investiga posibles irregularidades en la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

En la instancia, mencionó que hasta la fecha solo se rindieron un 31,5% de los recursos. Es decir, que hay rendiciones pendientes por $194 mil millones desde los registros de 2020. Además, la Contraloría solo tomó la razón de 5,2% de los gastos.

Durante los meses de su subrogancia, Pérez tendrá las mismas atribuciones que el contralor regular. Por tanto, liderará el seguimiento de los Panamericanos 2023, el Caso Convenios, y otros casos de notoriedad pública.

¿Quién es Dorothy Pérez, la contralora subrogante?

Dorothy Aurora Pérez Gutierrez tiene 47 años, es de la capital y proviene de una familia de esfuerzo de La Araucanía, según mencionó Ex-Ante. Egresó de su educación escolar del Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, de Santiago.

Posteriormente, estudio Derecho en la Universidad de Chile, y obtuvo un magíster de Gestión de la Universidad Católica y otro de Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde actualmente es docente.

Apenas egresó, en 2004, ingresó a Contraloría, donde se ha mantenido durante las últimas dos décadas. Solo salió durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, para asumir la jefatura de la División Jurídica del Ministerio de Educación.

En la institución fiscalizadora fue Contralora Regional de Valparaíso, subjefa de la División de Auditoría Administrativa y jefa del Comité Empresas de la División Jurídica.

Su conflicto con Bermúdez

Al arribar Bermúdez como Contralor, a quien Pérez le hizo campaña, la fiscal asume como jefa de gabinete y el mismo año como subcontralora. Durante dos años, Pérez tuvo una serie de atribuciones, como las comunicaciones y la coordinación de eventos.

Sin embargo, en 2018 hubo un público conflicto entre Pérez y Bermúdez, por varios episodios. Sin embargo, el último fue porque la actual Contralora (s) declaró como testigo en Fiscalía en la investigación del fraude de Carabineros.

El problema era que Pérez, en Auditoría Administrativa, tenía a cargo la fiscalización de la institución policial. Además, también su marido (desde 2001) fue oficial y piloto de Carabineros. Por lo cual, según informó ella misma, siempre se abstenía de participar en procesos que involucraran a la institución.

Entonces Bermúdez solicitó su renuncia por pérdida de confianza, aunque Pérez presentó un recurso de protección y ganó el juicio, lo que le permitió seguir en su cargo. Desde la fecha hasta que salió Bermúdez, el excontralor le quitó atribuciones y sus relaciones se acotaron.

Durante su periodo como Contralora (s) ya hizo cambios importantes, como reducir de 9 a 3 las Unidades Jurídicas Regionales, y crear la División de Gobiernos Regionales y Municipales. Además, también pidió la renuncia del jefe de gabinete de Bermúdez, Tomás Mackenney.

Personajes relevantes

Dorothy PérezJorge Bermúdez

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.