Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

5 de enero de 2024

Quién es el fiscal Xavier Armendariz, acusado de «odio» por el general Ricardo Yañez

fiscal Xavier Armendáriz

El fiscal metropolitano Centro Norte investiga las eventuales violaciones de derechos humanos en el estallido social, junto a Ximena Chong.

Por

Esta fue una semana complicada para el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendariz. Primero, se reveló que el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, solicitó inhabilidad para él y su par, Ximena Chong, por «enemistad, odio o resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y en contra de la institución», en el marco de las investigaciones por responsabilidades de mando en los eventuales casos de violaciones de Derechos Humanos cometidos en el estallido social.

En medio de esta polémica, se suma la resolución número 1 del 2024 que publicó el líder del Ministerio Público, Ángel Valencia. En este documento Armendariz ya no aparece como fiscal subrogante de la máxima autoridad, puesto de suplencia que ocupó desde que arribó Valencia a la Fiscalía.

Además de ya no ser el «segundo» de la Fiscalía, ya ni siquiera aparece en los primeros puestos de la cúpula de la institución. La decisión de bajar en esta jerarquía a Armendariz se da en la espera de la resolución de la justicia para definir si se inhabilita al fiscal o no.

¿Quién es el fiscal Xavier Armendariz?

Xavier Armendariz Salamanca es el actual fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. En su adolescencia, estudió en el Liceo 11 de Las Condes, para después ingresar a Derecho en la Universidad de Chile, donde se convirtió en abogado.

Actualmente está casado con María Cecilia Cáceres, militante de Revolución Democrática, quien hace poco renunció a su cargo como directora jurídica de Cancillería, tras revelarse el Caso Convenios,

Años atrás, trabajó varios años en el Poder Judicial, como exrelator de la Corte Suprema, y participó en la redacción de la Reforma Procesal Penal. Durante algunos años dirigió, además, la Fiscalía Metropolitana Oriente, donde llevó connotadas investigaciones como el «caso bomba» o el «caso Karadima». De la Fiscalía se retiró en 2011, hasta que volvió en 2018 a su cargo actual.

En su tiempo fuera de Fiscalía armó una amplia trayectoria en el mundo acádemico. En 2011 se convirtió en decano de Derecho de la Universidad San Sebastián, cargo que asumió por 3 años. Actualmente, es docente de la Universidad Diego Portales, la Universidad Mayor y la Universidad Alberto Hurtado.

En el periodo de cambio de Fiscal Nacional en 2022, por el cual asumió Valencia, Armendariz era, entonces uno de los favoritos. Sin embargo, antes de iniciar el proceso, anunció que no participaría en el concurso, por lo que quedó fuera de la postulación.

Por otro lado, le tocó asumir, después de Claudia Pericevich de Valparaíso, la investigación por eventuales violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social. En este contexto actualmente se encuentra en conflicto con Yañez, por su antiguo rol de jefe de Orden y Seguridad a nivel nacional cuando se dieron las manifestaciones.

Personajes relevantes

Xavier ArmendárizXimena Chong

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.