Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

7 de enero de 2024

Perfil: Raimundo Valenzuela, controlador de Primus Capital

Raimundo Valenzuela

El exitoso empresario vitícola está en el centro de un caso de defraudación corporativa por más de $9.400 millones.

Por

Hace aproximadamente nueve meses Raimundo Andrés Valenzuela Lang, socio principal, presidente y controlador del factoring Primus Capital, enfrentó a su grupo gerencial, acusándolos de implementar un sistema de fraude corporativo.

El reconocido empresario detectó, junto a los otros socios mayoritarios, Francisco Franke y Eduardo Guerrero, un esquema de estafa mediante cheques falsos, que le costó a la compañía más de $9.400 millones.

Hasta el momento, la Fiscalía formalizó a cuatro antiguos altos funcionarios de la empersa por delitos como fraude y administración desleal: Antonio Guzmán Neira, Francisco Coeymans, Marcelo Rivadeneira e Ignacio Aménabar.

Según mencionó Valenzuela en su defensa, desconocía totalmente el esquema de fraude y no participó del mismo.

¿Quién es Raimundo Valenzuela, controlador de Primus Capital?

Raimundo «Paila» Valenzuela, como se le conoce en el mundo de los negocios, es un empresario con gran reconocimiento a nivel nacional. Entre algunas de sus labores más destacadas, se encuentra la dirección de Blanco y Negro (Colo Colo), Parque Arauco, Santa Rita y Endesa.

Actualmente es controlador de RR Wine, empresa que fundó en 1993 y que es uno de los mayores exportadores de vino a granel de Chile, con más de $50 millones de ingresos al año y con importantes premios a nivel internacional. Sin embargo, también cuenta con una importante demanda de la Superintendencia de Medio Ambiente por producir sobre la norma ambiental y botar residuos en canales que usan zonas de cultivo.

También participa como inversionista en la Bolsa de Santiago y fue uno de los principales accionistas de La Polar cuando se reveló la estafa corporativa de la tienda con repactaciones indebidas.

Además, al igual que Guerrero, que se encargó del programa económico de José Antonio Kast en su carrera presidencial, Valenzuela igual tiene vínculos con políticos de derecha, en especial con Chile Vamos, siendo aportante de campaña y exsocio comercial del expresidente Sebastián Piñera.

De hecho, en 2021 aportó con más de $29 millones en la campaña del candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, siendo el segundo mayor contribuyente. Mismo año que apoyó a Javier Macaya (UDI) con $9 millones en su carrera para senador.

Valenzuela ya estuvo en el centro de los focos por una polémica. En 2012 puso en circulación el documento que reveló las operaciones bursátiles que realizó Juan Ponce Lerou para obtener dineros de forma ilícita, en lo que posteriormente se conoció como Caso Cascadas.

Su declaración en Fiscalía

Ahora, hace unas semanas, Valenzuela entregó su declaración a la Fiscalía sobre el caso, donde nuevamente apuntó como responsables a Coeymans y Aménabar, a quien él mismo dejó a cargo de la empresa. De esta decisión, que tomó por sus operaciones al corazón, dice arrepentirse.

También habló de la casi concretada venta de la empresa de factoring, que se dio unas semanas antes de que se revelara el caso. Sobre ese punto, aseguró agradecer que no se cerrara el contrato.

«Descarto categóricamente que mi actuación frente a los actos delictivos que se descubrieron esté motivada por un sentimiento de venganza hacia Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar porque no resultó la venta de la sociedad», agregó.

Por el momento, Valenzuela está fuera de la lista de formalizados por este caso, al igual que Guerrero y Franke, los socios mayoritarios del factoring.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.