Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

10 de enero de 2024

El sumario contra Pedro Carrasco por conflicto de interés que absolvió la alcaldesa de Las Condes

Alcaldesa de Las Condes

En septiembre de 2022 se acusó que Carrasco se podía haber estado beneficiando de su relación con socios de empresas proveedoras del municipio.

Por

Este lunes la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI) solicitó a Contraloría la suspensión temporal de Pedro Carrasco, el director de Compras Públicas y Logísticas y Gestión de la Municipalidad.

Junto con esto, también presentó una querella ante los eventuales delitos de fraude al Fisco, cohecho y negociación incompatible. Carrasco obtuvo al menos 4 vehículos por parte de empresa proovedoras de la Municipalidad, por contratos que él mismo supervisó.

Sin embargo, el mismo día CIPER reveló que la edil absolvió en 2022 un sumario en contra de Carrasco, que se investigaba ya en ese entonces por eventuales conflictos de intereses con una familia de proovedores del municipio.

A pesar de que las empresas de la querella no son las mismas que le entregaron los vehículos a Carrasco (Urban Mobility y Tous Services), sí revelan un mecanismo similar al que se investiga actualmente.

El sumario contra Pedro Carrasco que absolvió la alcaldesa de Las Condes

En mayo de 2021 la Municipalidad de Las Condes contrató a María José Cornejo Altamirano, vía trato directo, por $9.2 millones para elaborar bases de licitación en el Departamento de Planificación y asesorar en el área de presupuestos de la Dirección de Compras Públicas, Logística y Gestión.

Cuatro meses después se ingresó una denuncia anónima, que acusa una relación de amistad entre Carrasco y el padre de la nueva funcionaria, José Antonio Cornejo Rosas. Este último, además, se vinculaba a 4 sociedades que prestaban servicios a la Municipalidad, y que habían facturado más de $400 millones. Estas son Break Point, Comercial IMS, Sociedad Comercial Zona Cero y Comercializadora TYC SpA.

Este movimiento, señala la denuncia, ponía en cuestión si Carrasco se beneficiaba indirectamente de estas empresas, en su calidad de director de Compras, ya que era quien supervisaba estas licitaciones.

Además, también se confirmó que Cornejo Altamirano se le contrató solo 14 meses después de salir de su carrera como Ingeniera Comercial. Asimismo, figuró como socia de Break Point y Comercial IMS.

En su defensa, Carrasco señaló que Cornejo Altamirano se desligó de Break Point casi dos meses antes de ser contratada, y que no se efectuó ninguna compra a Comercial IMS mientras era funcionaria (aunque sí hubo una 20 días antes de su ingreso).

Estos fueron los argumentos que la alcaldesa Peñaloza encontró suficientes para absolver de sus medidas disciplinarias (suspensión por un mes y 50% de su sueldo) a Carrasco. No obstante, junto con esto, encomendó la búsqueda de herramientas para evitar y conocer posibles conflictos de intereses en los procesos de licitación y compra.

Más adelante Cornejo Altamirano comenzó a asesorar gastos y presupuestos en el Departamento de Compras Públicas, y más adelante se unió directamente al equipo de Carrasco.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.