País
11 de enero de 2024Qué han dicho los ministros que asistieron a reuniones de Zalaquett
Síntesis
¿Qué pasó? El medio de investigación CIPER reveló hace algunos días una serie de reuniones entre empresarios y políticos en casa del lobista Pablo Zalaquett, exalcalde de Santiago.
¿Quiénes son los protagonistas? Entre las figuras que asistieron a los encuentros hay seis ministros de Estado. Entre ellos, Carolina Tohá, Alberto van Klaveren, Nicolás Grau y Maisa Rojas.
¿Qué han dicho los ministros? Han entregado distintas y contradictorias versiones, una de ellas (Maisa Rojas), dijo que no tenía claridad que Zalaquett era lobista.
Seis ministros del Gobierno de Gabriel Boric asistieron a las reuniones que organizó Pablo Zalaquett entre autoridades y empresarios para conversar sobre temas de la contingencia nacional.
En la lista está Nicolás Grau, de Economía, Maisa Rojas, de Medio Ambiente, Carolina Tohá, de Interior, Jeannette Jara, de Trabajo, Esteban Valenzuela, de Agricultura y Alberto Van Klaveren de Relaciones Exteriores.
A los secretarios se les cuestiona si estas citas consisten en reuniones con fines de Lobby o se hicieron gestores de interés. En ese caso, los encuentros debieron transparentarse a la ciudadanía, según lo consigna la Ley de Lobby en Chile.
Sin embargo, los ministros, a la par, mencionaron que no hubo una intención de influenciar las decisiones de eventuales políticas públicas. Y que, por tanto, no aplica a lo que se considera Lobby.
¿Qué han dicho los ministros que asistieron a reuniones de Zalaquett?
Carolina Tohá
La ministra del Interior habló varios días después de que se reveló la polémica. En su primera intervención, señaló que participó en «un spacio donde se me invita a contar qué está haciendo el Gobierno. cuáles son sus políticas en materia de seguridad, cuáles son nuestras perspectivas como alianza de gobierno. Ninguna de esas temáticas y de ese tipo de conversaciones cae en la hipótesis de la Ley del Lobby».
En este sentido, mencionó que no hubo propuestas ni peticiones por parte del resto de los invitados. Por tanto, agregó, se trató de una reunión para dar a conocer y hablar sobre las políticas de Gobierno, algo que hacen también con organizaciones de la sociedad civi, estudiantes, vecinos y otros grupos.
Nicolás Grau
Por su parte, el ministro de Economía, que fue criticado por juntarse, junto a Rojas, con empresarios de la industria salmonera, mencionó que solo asistió al encuentro para «transmitir las perspectivas del Gobierno» sobre esta industria, de la cual le preocupa su futuro.
Además, mencionó que no conocía la lista de los asistentes de estas reuniones, y que se habló exclusivamente de industria salmonera, aunque también hubo representantes de la pesca.
Por otra parte, en línea con lo que mencionaron el resto de los secretarios, también afirmó el encuentro no tuvo como intención en influir en las políticas públicas, y que, por tanto, no tenía que registrarse en la Ley de Lobby.
Maisa Rojas
En la misma línea que Grau, la secretaria de Medio Ambiente señaló que en la reunión se habló sobre el panorama de la industria salmonera en general, no sobre un proyecto o política específica.
Con respecto a su conocimiento sobre la instancia, señaló que ella recibió una invitación para conversar con gente con la que tiene poca relación del mundo de la salmonera. Además, agregó que «no tenía claro» que Zalaquett era lobbista.
Además, nuevamente, la ministra señaló que, considerando la naturaleza del encuentro, consideraron que «no era necesario registrarla en la ley de lobby».
Jeannette Jara
La Ministra del Trabajo fue una de las primeras funcionarias de Gobierno que habló sobre las reuniones de Zalaquett. Entregó la lista de los participantes del encuentro, y transparentó que participó en tres ocasiones de estas reuniones.
No obstante, también mencionó desde un principio que se trató de una instancia de diálogo, en línea con lo que busca su cartera en el Gobierno. En este sentido, fue la primera en aclarar que, para ella, no tenía relación con un Lobby.
Sin embargo, frente a los cuestionamientos que aparecieron tras conocerse el caso, mencionó que «yo creo que, precisamente en virtud de las reacciones que han habido con posterioridad, uno siempre puede haber hecho las cosas mejor»
Esteban Valenzuela
Por su parte, el titular de Agricultura afirmó que «asumimos que vamos a registrar de aquí en adelante cualquier reunión, aunque sea entre comillas, como en este caso una reunión informal, genérica, en que se habló respecto a la importancia de la cooperación público-privada para sacar adelante el país».
Valenzuela se enfocó, sobretodo, en la importancia que para él y su cartera tiene reunirse con los actores de su sector. «hay que ‘dialogar hasta que duela’, buscar el momento de crispación, buscar tender puentes. Y ese fue el ánimo (de la reunión)».
Alberto Van Klaveren
En el caso de Van Klaveren, su explicación sobre las reuniones las entregó la Cancillería. La cartera de RR.EE. mencionó que «la verdad es que no conocía a los demás asistentes y no recuerda sus nombres ya que pasó hace bastante tiempo».
Desde el ministerio remarcaron que se trató de una reunión sin un objetivo específico, y sin solicitudes por parte de los asistentes. Esto, indicaron, funcionó de manera similar a las anteriores participaciones del ministro en foros, donde hablaron de la política exterior de Chile.