País
13 de enero de 2024Las claves para entender el Caso Primus
Síntesis
¿Qué pasó? Se reveló uno de los fraudes corporativos más importantes de los últimos años, donde se generó un perjuicio por más de $9.400 millones, que aparentemente apuntan a los altos mandos ejecutivos de la empresa.
¿Quiénes son los protagonistas? Raimundo Valenzuela y Eduardo Guerrero son los principales socios que apuntan a los ejecutivos Francisco Coeymans e Ignacio Aménabar como responsables del fraude.
¿Cómo se llevó a cabo el fraude? Mediante más de 200 emisiones de cheques falsos, pagarés con tinta borrable y otros documentos irregulares los responsables lograron engañar generar ganancias millonarias.
El Caso Primus es una de las investigaciones sobre fraudes financieros que se han revelado en Chile durante los últimos meses. De la misma forma que el caso de los hermanos Sauer y los audios revelados de Luis Hermosilla, tiene relación con el negocio del factoring nacional.
El factoring es un esquema de financiamiento en el cual una empresa entrega facturas o créditos a su favor a otra figura, y a cambio recibe los dineros de forma inmediata, generando beneficios para el prestamista.
En este caso, los líderes de Primus Capital S.A., el segundo factoring no bancario más grande de Chile, se dieron cuenta de que su grupo gerencial estaba llevado a cabo un esquema de fraude, afectando a la compañía.
Por medio de 213 cheques falsos generaron un perjuicio en la empresa por más de $9.400 millones. Ahora, esta semana la Fiscalía comenzó a formalizar a los primeros sospechosos por estafa: Antonio Guzmán Neira, Francisco Coeymans, Ignacio Aménabar y Marcelo Rivadeneira.
Las claves para entender el Caso Primus
A inicios de este año los socios principales de Primus Capital, Raimundo Valenzuela (67,93%), Fernando Franke (13,89%) y Eduardo Guerrero (10,79%) dieron cuenta de un posible esquema de fraude dentro de su misma empresa.
El esquema, según acusan los líderes de la empresa, lo lideraron el exgerente general corporativo, Francisco Coeymans y el exdirector comercial corporativo, Ignacio Aménabar.
Por su parte, ambos acusan que tanto Valenzuela y Guerrero (que estaba más presente en la empresa) conocían este fraude desde antes.
El sistema consistía en operaciones de cobro mediante cheques falsos, por parte de sociedades que contaban con dueños que tenían vínculos con Coeymans y Aménabar, según informa El País.
De hecho, según reveló la auditoría de KPMG, empresa que contrató Primus para revelar el fraude interno, 42 de los 55 clientes vinculados al caso no contaban con su correcta formalización en el SII, y 18 sociedades eran realmente empresas creadas exclusivamente para llevar estas operaciones.
En estos movimientos aparecieron, de forma repetitiva, los exgerentes del factoring Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, hoy formalizados por la Fiscalía por los delitos de estafa, administración desleal y blanqueo de capitales.
Además, después de que se conociera el caso en la prensa, se destaparon una serie de otras irregularidades, espionaje dentro de la empresa, pagarés con tinta borrable, viajes con dineros de la empresa, contratos falsos, entre otras.