Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

15 de enero de 2024

Caso Cuentas Corrientes: Gestión Global SpA obtuvo $911 millones por contratos improcedentes con 19 municipalidades

Gestión Global

Síntesis

Por

Gestión Global SpA es la empresa que está en el centro de la investigación que se conoce como «Caso Cuentas Corrientes». Esta es una pesquisa que lleva el Ministerio Público, principalmente en la región del Ñuble, por delitos como cohecho, falsificación de instrumento público, malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.

Hace meses se descubrió que el dueño de esta empresa consultora, Rodrigo Carmona Olivares, utilizó operadores políticos para influir en las municipalidades y así obtener ventaja en las licitaciones.

«Caso Cuentas Corrientes» y el negocio de Global SpA

«Nos especializamos en asesorar a las Municipalidades en los procesos de licitación de apertura y mantención de cuentas corrientes incorporando aspectos que maximizan los beneficios municipales a través de más y mejores servicios bancarios disponibles y de aportes directos por parte de las entidades bancarias», indica la empresa en su página web.

Según señala CIPER, la empresa recibía como pago intereses que se generaban en la mantención de estas cuentas en los bancos.

En el marco de la investigación, se encuentran en calidad de imputado, además de Carmona, los alcaldes de la Región de Ñuble Manuel Pino Turra (UDI), de Ñiquén, Cesar Figueroa Betancourt (Ind. ex UDI), de San Ignacio, y Guillermo Yeber (IND-DC), de Bulnes, además de una serie de funcionarios (1).

Por esta razón, Contraloría comenzó a revisar los antecedentes de los contratos municipales con Gestión Global SpA. En sus informes finales, el organismo revela que 19 municipalidades hicieron contratos «improcedentes» con la consultora, que acumulan $911.227.565.

Las 19 municipalidades que contrataron a Gestión Global SpA

En total son 19 los informes finales que presentó Contraloría entre octubre y diciembre de 2023, que dan cuenta de los contratos entre municipalidades y la consultora Gestión Global SpA, por «servicios de estudio financiero y proyección de mejora de ingreso» o «estudios de viabilidad de mejoras en servicios y beneficios financieros«, que tenían como objetivo administrar las cuentas corrientes de los municipios.

En este sentido, los contratos aquí mencionados se estimaron como «improcedentes» o no ajustados al derecho, ya que los «pagos no tienen relación directa con el objeto del contrato, y el precio pactado por los estudios licitados no se encuentra claramente fijado».

O, en su defecto, el monto de pago «no se fijó en función a la prestación del servicio en cuestión, sino que a los beneficios que se obtendrían de una licitación distinta y futura». En ambos casos, estos acuerdos infringen con los principios legales de gasto público.

Por el momento, estos informes concentraron la investigación en comunas de 5 regiones: Metropolitana (4), Valparaíso (3), Ñuble (7), Maule (2) y Araucanía (3). Los contratos que se celebraron entre 2014 y 2023 -que pueden ser uno o varios dependiendo la comuna- se dividen de la siguiente forma:

  • La Cisterna: $210.416.881
  • Independencia: $153.000.000
  • Lautaro: $110.840.000
  • San Felipe: $61.875.00
  • Ercilla: $50.500.500
  • Parral: $49.190.000
  • Quintero: $48.575.000
  • San Ramón: $44.199.334
  • Bulnes: $43.030.000
  • Quillón: $40.625.001
  • Traiguén: $26.045.849
  • San Fabián: $20.400.000
  • San Ignacio: $19.800.000
  • San Bernardo: $11.900.000
  • Ñiquén: $6.900.000
  • Cobquecura: $6.420.000
  • Chanco: $3.940.000
  • Portezuelo: $2.400.000
  • Hijuelas: $1.170.000

En todos los casos Contraloría formuló -o indicó que solicitará- medidas de reparación por una parte o la totalidad de los fondos que obtuvo la empresa.

Es importante mencionar que estos no son los únicos contratos que tiene Global SpA con municipalidades, ya que se pueden registrar más en el Mercado Público. San José de Maipo, Curicó, Bulnes y El Bosque están en este grupo.

Sin embargo, las municipalidades que enumeramos aquí son las que registran contratos improcedentes y fuera del marco legal de gasto público con la empresa que actualmente se investiga por fraude y cohecho.

Los vínculos con ASESCA

En algunos casos, como Lautaro, Parral, Independencia, San Ramón, entre otros, también se detectó otra irregularidad del caso. En estas licitaciones donde Global obtuvo sus fondos, también participó Asesorías, Estudios y Capacitaciones ASESCA.

El tema es que una de las representantes de esta empresa figuraba como la redactora de las propuestas técnicas y económicas de Gestión Global SpA. La funcionaria, de quien Contraloría oculta el nombre en marco de la investigación, también tiene parentesco con miembros del equipo de la otra empresa consultora, con la que compitió en las licitaciones (a veces siendo la única).

Además, ASESCA también presentó servicios a Gestión Global durante los últimos años. Contraloría detectó 53 facturas desde ASESCA a Global entre los años 2016 y 2022 por más de $131 millones, que representó un 93% de sus ingresos totales.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.