Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

15 de enero de 2024

Quién es Natalia Piergentili, la cuestionada vicepresidenta del PPD

Natalia Piergentili

Síntesis

Por

Natalia Piergentili protagoniza una de las aristas que se abrió la revelación de una serie de reuniones entre autoridades y empresarios en la casa del lobista Pablo Zalaquett. La vicepresidenta del PPD es uno de los parlamentarios que participaron en esta instancia.

Sin embargo, la polémica nació porque CIPER publicó un artículo donde menciona que Piergentili recibió dineros por parte de una empresa de Pablo Zalaquett. No obstante, la política y administradora pública se defendió al mencionar que se trató solo de una asesoría política para un líder gremial que contrató los servicios comunicacionales del lobista.

Según el artículo citado, la expresidenta del PPD recibió más de $4.5 millones desde Asesorías, Inversiones e Importaciones PZ, empresa de Zalaquett entre octubre de 2023 y enero del presente año, por, al menos, 7 charlas..

Ahora, la política sufre una serie de cuestionamientos desde la interna del partido que lidera, además de otros personajes del mundo político, tanto por su relación con Zalaquett como por asesorar a empresarios siendo parte de la coalición de Gobierno.

¿Quién es Natalia Piergentili?

Natalia Piergentili nació y se crió en Independencia, en la Región Metropolitana. Estudió y se graduó de Administración Pública en la Universidad Santiago de Chile (USACH), y cuenta con un diplomado en políticas públicas de la Universidad de Chile (UCh). Asimismo, realizó el postítulo de Comunicación y Estrategia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el máster en Estudios Políticos Aplicados en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido docente en diversas instituciones de educación superior: USACH, UCh, Universidad de Talca, Universidad Central y en la sede nacional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Además, la timonel del PPD tiene una basta experiencia en política, en diferentes gobiernos de izquierda y centroizquierda. Entre algunos de sus cargos han estado:

  • Directora de la Comisión Ergonómica Nacional del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en el fin del mandato de Ricardo Lagos.
  • Secretaria ejecutiva del Comité de Zonas Extremas del Ministerio del Interior en el primer periodo de Michelle Bachelet.
  • Jefa de División de Desarrollo Regional del Ministerio de Interior en el segundo Gobierno de Bachelet.
  • Subsecretaria de Economía, Fomento y Turismo en el mismo periodo.

Entre sus especialidades se encuentran el desarrollo regional y la descentralización, la sostenibilidad empresarial, la modernización del Estado y la economía social.

Durante 2021 postuló para senadora por la Región Metropolitana, obteniendo el último lugar en los comicios (0,64%). Situación similar vivió en las últimas elecciones, alcanzando el penúltimo puesto de su grupo (2,72%).

Personajes relevantes

Natalia Piergentili

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.