Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

18 de enero de 2024

Qué dicen los audios del caso de Cathy Barriga

Qué dicen los audios filtrados del caso de Cathy Barriga

Síntesis

Por

Este miércoles continuó la formalización de Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, a quien se le imputan delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumentos públicos. Durante esta segunda jornada, Fiscalía reveló algunos audios enviados por funcionarios públicos durante la administración de la exedil.

En el primero de estos audios, que data de junio de 2020, se puede escuchar a Bastián Báez, exadministrador municipal, indicando a Jan Aeschlimann, el entonces director jurídico de la municipalidad, que intente «responder lo más escueto posible» ante las preguntas que le puedan llegar.

Mientras que en el caso del segundo, que data de octubre de 2020, es posible escuchar a Camila Cornejo, exjefa de comunicaciones del municipio, llamando a organizar una campaña de desinformación por redes sociales en contra de un grupo de concejales que en ese entonces pedían una auditoría externa a la municipalidad.

¿Qué dicen los audios del caso de Cathy Barriga?

Durante la formalización de este miércoles, Constanza Encina, reprodujo diversos audios enviados entre los entonces funcionarios de la municipalidad durante el mandato de Cathy Barriga. En el primer audio mostrado, Bastián Báez le solicita a Jan Aeschlimann que sea cuidadoso con cómo responde preguntas.

El exadministrador municipal le solicita a Aeschlimann que sea lo más escueto posible, ya que Barriga suele responder en monosílabos. Le pide que omita utilizar palabras o términos como «déficit» o «ilegal», ya que «son cosas que nosotros de verdad no vemos».

«Pero no hablamos de ‘déficit’ porque después la gente lo empieza a escuchar y empieza a hablar en general de una situación. Entonces, esas cosas no. Y si la jefa le responde de manera más corta, usted también», explicó Báez.

En el segundo audio mostrado, Camila Cornejo llama a organizar una campaña de amedrentamiento en contra de un grupo de 6 concejales que habían pedido una auditoria externa a la municipalidad, entre los que se encuentran los exconcejales Ariel Ramos, Gonzalo Ponce y Abraham Ponce.

Cornejo llamó a que se crearan cuentas falsas en X (antes Twitter), y que inventarán noticias falsas sobre los concejales involucrados en la petición, como que estos son drogadictos o infieles a sus parejas. La exjefa de comunicaciones incitó a que se hiciese una «guerra sucia nomás. Así lo hacen los ‘hater’, inventan hueás. Hagamos lo mismo».

«Es importante que todos tengamos Twitter. Twitter falso. Yo puedo inventarme un Twitter. Hagámonos todos un Twitter falso, ocupen cualquier Twitter, de alguien desconocido. Hueón, ‘Ramos mentiroso, Ramos curao, Ramos drogado’. Inventémosle hueás», afirma Cornejo.

Uno de los exconcejales mencionados, Ariel Ramos, se refirió al audio por medio de su cuenta de Instagram, donde catalogó el llamado de Cornejo como gravísimo y que «meterse con la familia Barriga – Lavín y la UDI cuesta caro».

Personajes relevantes

Cathy Barriga

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.