Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

19 de enero de 2024

El rol que Fiscalía atribuye a Joaquín Lavín León en el caso de fraude contra Cathy Barriga

Joaquín Lavín Cathy Barriga

Síntesis

Por

Joaquín Lavín León acompaña todos los días a su pareja, Cathy Barriga, a su formalización por fraude al Fisco y falsificación de documento público.

Quien es su esposa desde hace casi 15 años está actualmente bajo investigación por una de las defraudaciones municipales más grandes de la historia de nuestro país, con un perjuicio fiscal de más de $31 mil millones.

Por el momento, él solo hacía sus apariciones como acompañante. Sin embargo, durante la jornada de este martes su nombre apareció en la acusación que preparó el Ministerio Público.

El rol de Joaquín Lavín León en la investigación por fraude contra Cathy Barriga

Según mencionaron los defensores de la Fiscalía, el actual diputado por la UDI habría participado directamente en una serie de acciones que ejerció Barriga en su administración de Maipú con respecto a temas financieros.

Así, según la declaración del exdirector jurídico de la municipalidad, Felipe Contreras, el parlamentario lo habría contactado para pedir explicaciones sobre ciertos presupuestos.

«El mismo Joaquín Lavín llamaba y pedía explicaciones de por qué no se podían hacer los eventos que estaban contempladas en la gestión de la alcaldesa», señala la declaración.

Además, la exasistente de la edil, Andrea Monsalve, otra de las imputadas en el caso, aparentemente le pidió al asesor jurídico Francisco Aguirre que consultara con Lavín la veracidad de su título profesional, que finalmente resultó ser falso.

«Le preguntamos a ella a qué Joaquín se refería y dice al diputado Lavín, porque él también tenía injerencia y tomaba este tipo de decisiones”, mencionó la declaración del funcionario que reveló la Fiscalía.

Asimismo, también se reveló que el esposo de la alcaldesa habría creado un archivo con nombres de funcionarios para «desvincular» del municipio.

Frente a estos hechos diversos parlamentarios del oficialismo pidieron el desafuero del parlamentario, y lo llevarán a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

También te puede interesar:

Andrea Díaz Troncoso: quién es la exadministradora de Maipú acusada por fraude al Fisco

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.