El pasado 16 de enero se llevó a cabo la audiencia de formalización de Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, y cinco otros exfuncionarios del municipio por delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumentos públicos, hechos que habrían causado un desfalco de grandes cantidades de dinero.
En total, Fiscalía acusó que se desfalcaron cerca de $31 mil millones de pesos durante la administración de Barriga, gastados en diversas compras de bienes, actividades propagandísticas y contratos por honorarios improcedentes, en los cuales se utilizaron fondos públicos de la municipalidad.
Estos gastos se habrían logrado por medio de un mecanismo que les permitió burlar la fiscalización del Consejo Municipal y redirigir los fondos públicos del municipio para realizarlos, entre los que se encuentra los dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).
¿En que se gastó el dinero desfalcado del caso de Cathy Barriga?
Durante la audiencia de formalización, Fiscalía acusó que durante el periodo de Cathy Barriga como jefa comunal de Maipú, se desfalcaron un total de $30.972 millones. En primer lugar, parte del dinero se gastó en diversas compras de bienes arbitrarias, las cuales consisten en:
- Una casa de jengibre.
- Eventos como Maipeluza, Maipú Enamorado, y el Año Nuevo Chino.
- Realización de gigantografías, chapitas y poleras.
- El pintado de un auto municipal a color dorado.
- La beca Cathy Barriga.
Entre estos gastos, se destacó la compra de más de 1000 collares de cristales Swarovski, los cuales fueron regalados a diversas figuras públicas, como Marlen Olivari, al igual que a diversas autoridades, diputados y exministros, entre lo que se encuentran Carmen Hertz y Felipe Guevara.
Otro gasto que destacó Fiscalía fue la compra de de mochilas, kits educativos y peluches de las mascotas “Renacín y Smapina”, hechas por medio de los dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).
En total, se gastaron $17 millones de pesos en compra de collares, casi $55 millones en la compra de peluches y sobre $167 millones en los bienes comprados con los fondos de la Corporación de Educación de Maipú.
El caso de Andrea Monsalve
El segundo gasto que destacó la Fiscalía fue el caso de Andrea Monsalve. Según precisaron, Monsalve, quien trabajaba por servicios a honorarios, comenzó a presentar licencias medicas consecutivas por razones siquiátricas y relacionadas a un accidente cerebrovascular, entre agosto de 2017 y octubre de 2020, un total de 1.710 días.
Pese a estas licencias medicas, Monsalve continuó recibiendo remuneraciones hasta finales de 2020, cuando se le terminó su contrato al no poder confirmar sus diagnósticos. En total, se gastó $110 millones en pagos con fondos públicos municipales a la exfuncionaria.
Gastos por emisión de Certificados de Disponibilidad Presupuestal
El tercer tipo de gasto que puntualizó la Fiscalía fue el aumento de los presupuestos municipales por medio de la emisión de diversos Certificados de Disponibilidad Presupuestal. Esto se hacía con el propósito de pagar los multimillonarios gastos generados.
En concreto, se estima que el gasto generado por el fraude de estos certificados rondaría los $30.622 millones de pesos
Lee tambien
Qué dicen los audios del caso de Cathy Barriga