En el tercer día de formalización por el caso de fraude en la Municipalidad de Maipú, la justicia rechazó la medida cautelar de prisión preventiva para la exalcaldesa Cathy Barriga.
En cambio, se le decretó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a testigos o imputados del caso.
Hasta el momento, es la medida cautelar más alta entre los cinco imputados. Por su parte, Ana María Cortés y Andrea Díaz Troncoso quedaron con arresto domiciliario nocturno, mientras Andrea Monsalve consiguió arraigo nacional y firma mensual. En el caso de Luis Japaz, se verá este viernes.
Fiscalía insistirá en prisión preventiva para Cathy Barriga
La decisión del Juez Hugo Salgado se criticó ampliamente por representantes políticos y también judiciales. De hecho, el mismo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, señaló que la exalcaldesa debiera pasar la investigación en “la cárcel”.
En este sentido, la Fiscal a cargo de la investigación contra Cathy Barriga, Constanza Encina, reveló que el Ministerio Público apelará a la decisión que emitió Salgado, y que buscarán la prisión preventiva. En este caso, solicitarán la revisión a la Corte de Apelaciones.
“Vamos a apelar, tenemos la firme convicción de que los criterios objetivos para considerar a una persona como un peligro para la sociedad tienen que aplicarse con igualdad“, señaló la defensora.