País
21 de enero de 2024$20 mil millones: la investigación contra exedil Nora Cuevas (UDI) y la Corporación de Educación de San Bernardo
Síntesis
¿Qué pasó? Contraloría detectó irregularidades en subvenciones escolares en San Bernardo por más de $20 mil millones.
¿Quiénes son los protagonistas? Tanto la administración de la exalcaldesa, Nora Cuevas (UDI), como de su sucesor, Christopher White (PS), han sido investigadas por Contraloría por irregularidades en la Corporación de Educación.
La exalcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI) está actualmente bajo investigación por supuesto fraude al Fisco en su administración, con respecto a operaciones irregulares.
Este caso comenzó con una primera denuncia de 2021, aunque se sumó la que realizó el actual edil de la comuna, Christopher White (PS), acusando que Cuevas, como presidenta del directorio de la Corporación de Educación, realizó delitos de fraude al Fisco y malversación de fondos públicos.
Por tanto, actualmente se llevan cuatro investigaciones en Fiscalía, incluyendo la sede Metropolitana Occidente, donde lideró el caso Constanza Encina, la misma fiscal que hoy dirige la formalización de la otra exalcaldesa, Cathy Barriga, de Maipú.
La investigación por fraude contra la exalcaldesa Nora Cuevas
Por el momento, Contraloría realizó dos informes sobre los fondos que destinó la Municipalidad de San Bernardo a la educación. En primera instancia, en 2017, el órgano fiscalizador detectó una falta de $9 mil millones en las cuentas bancarias vinculadas a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Esto permitió la primera denuncia por parte del Consejo de Defensa del Estado, órgano que también se querelló por este caso, en abril de 2020.
En la segunda instancia, Contraloría revisó las subvenciones escolares entre 2016 y 2020, el último periodo de Cuevas en San Bernardo. En este nuevo estudio se detectaron irregularidades por $20 mil millones.
Esto se suma a las nuevas indagaciones contra la Corporación de Educación en San Bernardo en la actual administración de White, que reveló CIPER y que también provocaron auditorías por parte de la Contraloría que revelaron fondos sin acreditar por $8 mil millones.
Toda esta situación provocó una serie de manifestaciones durante 2023 por parte de los profesores en San Bernardo. Los funcionarios acusan que no les pagan los sueldos completos y las deudas previsionales.