Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

22 de enero de 2024

Constanza Encina: quién es la fiscal que lidera la formalización de la exalcaldesa Cathy Barriga

Constanza Encina

Síntesis

Por

Constanza Encina es la fiscal que se encuentra a cargo de la formalización del caso de fraude y falsificación de documentos en la Municipalidad de Maipú, durante la administración de Cathy Barriga.

Durante este proceso judicial, la defensora presentó una serie de pruebas contra los cinco imputados del caso. Esto permitió que se acreditara en la instancia judicial la existencia del delito de fraude al Fisco y la falsificación de instrumento público, además de la calidad de autora de la exalcaldesa en ambos ilícitos (1).

Además, Encina también confirmó que el Ministerio Público apelará a la resolución del juez Hugo Salgado, que decretó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a imputados y testigos del caso. En cambio, pedirán prisión preventiva para la exalcaldesa.

¿Quién es Constanza Encina, la fiscal a cargo de la formalización del caso de Cathy Barriga?

Constanza Encina estudió Ciencias Jurídicas en la Universidad de Chile, que le permitió titularse como abogada. Más adelante, estudió un Magister de Derecho Penal de los Negocios y Empresas en la misma casa de estudios.

Durante toda su carrera profesional la defensora se dedicó a trabajar en el Ministerio Público. En sus primeros años ejerció como abogada en la Fiscalía Metropolitana Occidente. Posteriormente, entró directamente al órgano de la Fiscalía Nacional.

Sin embargo, gran parte de su carrera la hizo en dos instituciones: la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Local de Las Condes (8 años) y su actual labor en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente (6 años hasta el momento). En esta última institución es fiscal foco del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

Entre algunas de sus más reconocidas labores, participó en la investigación del «Caso Retenes«, una causa contra funcionarios y exfuncionarios de Carabineros por supuesto fraude, soborno y cohecho con respecto a la construcción de cuarteles de la institución.

También estuvo en el caso de fraude de la exalcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, y también de su par de Ñuñoa, Pedro Sabat, cuando se le juzgó por negociación incompatible.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.