Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

22 de enero de 2024

Reforma de pensiones 2024: qué falta para su aprobación

Reforma de pensiones 2024

Síntesis

Por

La última versión de la reforma de pensiones que propuso el Gobierno este 2024 contempla un cambio importante para el actual sistema previsional. Sin embargo, aún tiene mucho camino para llegar a ser una ley.

El proyecto se presentó después de varios años de discusión entre las fuerzas políticas para encontrar una normativa que mejore las jubilaciones en Chile. La última reforma sobre este tema se realizó en 2008, que creó la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.

Ahora, este proyecto propone un gran cambio para el sistema de pensiones. Primero, establece el fin de las AFP y la instalación de los Inversores de Pensiones, públicos y privados. Además, también establece un 6% de cotización adicional, crea el Seguro Social (un fondo solidario) y aumenta la PGU a $250 mil.

Sin embargo, a esta reforma aún le quedan varias etapas legislativas, por tanto, puede que encuentre modificaciones durante este proceso, o también puede rechazarse. Esto principalmente frente a la oposición al proyecto que ya manifestó Chile Vamos y Republicanos.

¿Qué falta para la aprobación de la reforma de pensiones este 2024?

La presentación de este proyecto de Ley se hizo en noviembre de 2022. Aunque, hasta hoy, todavía se encuentra en su primer trámite constitucional. No obstante, durante las últimas semanas tuvo un gran avance, cuando se aprobó en la Comisión de Trabajo.

Este lunes, además, se despachó desde la Comisión de Hacienda hacia la Sala. En este punto se aprobaron las ideas más fundamentales de la reforma, como el Seguro Social, los Inversores de Pensiones y el aumento de la PGU.

En la Sala, es muy posible que la oposición busque rechazar la propuesta o bien presentar indicaciones al proyecto. Por tanto, si se aprueba, probablemente pase después a la votación en particular, donde nuevamente tiene que ser aprobada o rechazada. Además, si se rechaza en la Sala, no se podrá volver a tramitar en un año más.

Hasta el momento, considerando que la propuesta cuenta con el apoyo de todo el oficialismo (67 parlamentarios) más el ‘centro no alineado’: Demócratas, PDG, DC, Amarillos e independientes (al menos 15 diputados), debería aprobarse en la Cámara, ya que necesita 78 votos.

Esto siempre y cuando no cambie el lineamiento político que se mantiene hasta ahora. Recordemos que el Gobierno logró el apoyo del ‘centro no alineado’ gracias a que incluyó su fórmula ‘3 y 3’ sobre el 6% de la cotización adicional.

Si logra pasar al Senado, se encuentra con un panorama político un poco más complejo. Entre los parlamentarios del oficialismo (18) y los que integran el ‘centro no alineado’ (5) suman 23. Por lo que necesitarán 3 parlamentarios independientes que apoyen la reforma para lograr que se apruebe. Se espera que a esta Sala el proyecto llegue en marzo, aunque todo dependerá de cómo avance la tramitación.

 

Te puede interesar también:

Cómo se hace una ley en Chile y cuales son sus etapas

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.