Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

23 de enero de 2024

Reforma de pensiones se votará en general en la Sala de la Cámara de Diputados

Reforma de pensiones en la Cámara

Síntesis

Por

Este martes y miércoles la Sala de la Cámara de Diputados votará en general la idea de legislar la reforma de pensiones que presentó el Gobierno.

Después de varios meses de discusión en este Gobierno, y décadas si contamos las administraciones anteriores, la reforma avanzó rápidamente, aprobándose en la Comisión de Trabajo y posteriormente despachándose de la Comisión de Hacienda en solo días.

La propuesta contempla varios cambios en el sistema de pensiones, que incluyen el fin de las AFP. En su reemplazo se instalarán los Inversores de Pensiones, creando un sistema mixto público-privado, donde los usuarios podrán escoger con quién invertir sus ahorros.

Asimismo, incluye la cotización adicional del 6% con fórmula 3 y 3, la creación del Seguro Social Previsional, el aumento de la PGU, la reducción del horizonte de la tabla de mortalidad, un seguro de longevidad, entre otras propuestas.

Reforma de pensiones se votará esta semana en la Cámara de Diputados

Para esta votación en general el proyecto necesita el apoyo de 78 parlamentarios para su aprobación. Si se rechaza, no podrá volver a discutirse hasta un año más. Si se aprueba, posiblemente se presenten indicaciones y pase a la votación particular, donde se discutirán sus pormenores.

El Gobierno y el oficialismo, por sí mismo, no cuenta con los votos suficientes para alcanzar este quórum. Por este motivo, ingresó la ‘fórmula 3 y 3’ proveniente del ‘centro no alineado’, que incluye a la DC, Demócratas, PDG, Amarillos e Independientes. Sumando estos parlamentarios, logra alcanzar los apoyos necesarios.

Asimismo, aseguró los votos del PPD con la inclusión de la reducción del horizonte de la tabla de mortalidad.

Sin embargo, durante la última jornada el apoyo de los partidos del centro no alineado se puso en duda, con parlamentarios que empiezan a condicionar su voto, especialmente después del tardío ingreso de la reducción del horizonte de la tabla de mortalidad.

Por tanto, aún queda en cuestión cómo le irá a este proyecto durante la votación en general. Hasta el momento, Chile Vamos y Republicanos ya confirmaron que votarán en contra de la propuesta.

Este es el tercer Presidente que intenta llevar adelante una reforma de pensiones, que tiene su última versión en 2008. Hasta el momento, las fuerzas políticas no han logrado alcanzar un consenso en este tema, que presenta un gran problema para el país, por las bajas jubilaciones.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.