Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

24 de enero de 2024

Convocatoria de venezolanos para pedir derechos en Chile es falsa

convocatoria de venezolanos para pedir derechos

Síntesis

Por

Una publicación que circula en Facebook, Twitter y Tiktok invita a una convocatoria para venezolanos para pedir derechos de voto, casa, salud y bono migrante en Chile.

Sin embargo, se trata de una publicación que se editó para hacer creer que se piden derechos en nuestro país. En la realidad, el post original busca reunir ciudadanos venezolanos residentes en Chile que quieran exigir el derecho a voto extranjero, frente a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela este 2024.

Folleto editado de supuesta convocatoria de venezolanos para pedir derechos en Chile.

Folleto editado de supuesta convocatoria de venezolanos para pedir derechos en Chile.

Convocatoria de venezolanos para pedir derecho en Chile es falsa

La publicación original de este post es de Vente Venezuela, un movimiento político opositor en su país que lidera María Corina Machado, quien será una de las candidatas a la presidencia en las elecciones de 2024.

Como podemos ver en esta publicación de Instagram, se trata originalmente de una invitación a los venezolanos radicados en Chile que buscan la apertura del registro electoral en el exterior, política que hasta ahora no tiene el país sudamericano:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vente Región Metropolitana Santiago (@ventermsantiago)

Sin embargo, la publicación se editó, ocultando la parte donde mencionan la demanda de apertura del registro electoral, y agregando al «derecho a voto» las supuestas solicitudes de «derecho a casa», «derecho a salud» y «derecho a bono migrante».

Las publicaciones más antiguas de esta desinformación las encontramos en TikTok, publicadas este lunes 22 de enero, un día después de que se revelara el folleto original de Vente Venezuela.

Por tanto, consideramos falso que exista una convocatoria de venezolanos en Chile para exigir derechos a casa, salud y bono migrante en este país.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

María Corina Machado

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.