Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

24 de enero de 2024

Las declaraciones de Andrea Monsalve en contra de Cathy Barriga

Declaraciones de Andrea Monsalve

Síntesis

Por

Durante los últimos días una de las protagonistas del Caso Barriga, Andrea Monsalve, emitió una serie de declaraciones donde relata diversos abusos e irregularidades por parte de la exalcaldesa de Maipú y su administración.

Monsalve es una de las cinco personas que se imputaron en esta investigación. La funcionaria trabajó como secretaria personal de Cathy Barriga, aunque se le contrató inicialmente como jefa de comunicaciones. De hecho, confesó que la misma municipalidad le confeccionó un título falso de periodista de la Universidad Católica de Chile.

Además, durante la formalización se reveló que, bajo la administración de Barriga, presentó 49 licencias médicas consecutivas, con las cuales obtuvo más de $50 millones en sueldo, incluso con un aumento de salario en el proceso. Esto sucedió después de un episodio de violencia en contra de la funcionaria, y tras firmar un acuerdo de confidencialidad para no hablar sobre el tema.

Ahora, durante la formalización de Luis Japaz por fraude al fisco, la fiscal Constanza Encina dio a conocer nuevos detalles sobre la declaración que entregó Monsalve, donde relata abusos de Japaz, Barriga e irregularidades en la administración.

Las declaraciones de Andrea Monsalve

La fiscal a cargo de la investigación, Constanza Encina, reveló ayer el testimonio que entregó Monsalve en noviembre de 2023. En un comienzo, relata que la funcionaria le comentó lo siguiente:

«Ella (Barriga) estaba con Luis Japaz y se empezaron a reir de mi almuerzo (…) yo me fui al baño y vomité. Luis Japaz golpeaba la puerta, pero yo no quería abrir porque estaba vomitando y luego cuando entré a la oficina (Barriga) me pegó, y me dijo que ya no quería ver ningún otro escándalo mío. Yo la increpé, y le dije que porque no despedía a sus amigas psicólogas que recibían horas extras que no correspondía, y ahí fue donde me pegó, me botó y me tiró el pelo. Yo me quedé inmóvil en el lugar un poco en shock. Al día siguiente ella me llevó una cartera de regalo, y me pidió que por favor aguantara por su hijo Romeo, que era a quien yo cuidaba.

Tiempo después, comenta la fiscal, la exedil le pidió ir a la sala de reuniones, donde estaba Luiz Japaz y otros funcionarios. Japaz le comentó que se reunían para ver qué hacían con ella. Entonces entró la exalcaldesa y le comentó que perdió toda la confianza en ella, y que si quería «seguir con pega, tenía que firmar un contrato de confidencialidad». En ese instante, la alcaldesa, Japaz y otros funcionarios la acompañaron a notaría para que firmase.

Además, también afirmó que en la declaración, Monsalve asegura que Japaz la amenazó «en más de una oportunidad» mientras ella estaba con licencia en su casa. Sin embargo, según declaró «lo más fuerte que me dijo fue que yo no valía nada, que tuviera cuidado, porque algún día yo o uno de mis hijos podíamos aparecer atropellados, y esas son cosas que pasan». Eso le generó una crisis que le llevó a su primera internación, comentó.

Maltratos e irregularidades

A esto se suma una serie de relatos de la fiscal que recogió La Tercera, donde se comentan otros abusos de Barriga hacia Monsalve. Por ejemplo, la funcionaria comentaba que:

«En algunas oportunidades me pedía que probara su comida antes de que ella lo hiciera porque pensaba que podía estar envenenada. Ella siempre pensaba que la estaban observando y espiando, por eso no usaba su correo electrónico y trataba de no dejar registro de las cosas. Estaba un poco paranoica en aquella época».

Junto a esto también comentó que le gritaban constantemente, además de que en ocasiones la exedil le pidió sus propios zapatos para no manchar los de ella. También que le quitaba la chaqueta cuando creía que se veía «más bonita que ella».

No obstante, también la funcionaria mencionó una serie de irregularidades, como cuando, en reiteradas ocasiones se reunían con un amigo de Joaquín Lavín León (esposo de Barriga), que trabajaba en Contraloría, mientras la institución objetaba a la municipalidad.

Asimismo, su aparente contratación como encargada de comunicaciones, que terminó siendo un rol de asistente personal, con tareas como cuidar al hijo de la exalcaldesa o acompañarla a hacer compras.

Todo esto se suma a las dos denuncias por maltratos físicos que ingresó Monsalve en contra de Barriga.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.