Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

25 de enero de 2024

Cómo quedó la reforma de pensiones que pasó al Senado

reforma de pensiones Senado

Síntesis

Por

Este miércoles la reforma de pensiones se aprobó en general y se votó en particular en la Sala de la Cámara de Diputados, por lo que pasa a su discusión en el Senado.

En pocas semanas el proyecto que se ingresó en noviembre de 2022 alcanzó una alta velocidad de tramitación. Durante este mismo año se aprobó en la Comisión del Trabajo y de Hacienda, y se votó en ambas instancias en la Cámara Baja.

Este es uno de los proyectos matrices del actual Gobierno, ya que busca reestructurar el sistema de pensiones, eliminando las figuras de las AFP.

Ahora, aunque se despachó al Senado y se aprobó la idea de legislar, también se rechazaron una serie de puntos que conformaban inicialmente la reforma, incluyendo algunas ideas matrices. Por eso en Mala Espina te contamos cómo quedó este proyecto ahora.

¿Cómo quedó la reforma de pensiones que pasó al Senado?

La reforma se aprobó en general por 84 votos a favor, 64 en contra y 9 abstenciones. Esto conllevó a que pasaran automáticamente una serie de artículos, que no se votaron en particular.

Entre estos está el artículo 4, del complemento previsional para personas que cuidan de terceros (y no pueden acceder a remuneraciones ni cotizaciones), y el artículo 5, que compensa a las mujeres por la diferencia en la expectativa de vida, que afecta el monto de su jubilación.

Uno de los puntos más importantes que se aprobó en particular es el que menciona el artículo 1, que crea el Seguro Social Previsional. Este es un fondo previsional solidario, contributivo y compensatorio, que financiará complementos como los mencionados anteriormente.

No obstante, no cuenta actualmente con un modelo de financiamiento. Esto sucede porque se rechazó integrar el 6% de cotización adicional a cargo del empleador, que entregaba la mitad de este fondo al Seguro Social. Ahora, ver este tema será parte de la discusión del Senado.

Entre otros puntos importantes está la aprobación del Inversor Privado de Pensiones y los Administradores Previsionales, eliminando la figura de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Sin embargo, se rechazó la idea de un Inversor de Pensiones del Estado, y, por tanto, queda en cuestión la creación de un sistema mixto, ya que por ahora solo queda en manos de los privados.

También se rechazaron otros organismos que complementaban este sistema mixto como el Fondo Integrado de Pensiones y el Gestor de Fondos.

Entre otras medidas que se aprobaron está el autopréstamo con límite de 5% de la cotización individual y tope de 30 UF, las Cooperativas de Inversión Previsional, y el fin de los multifondos, creando los fondos generacionales.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.