País
29 de enero de 2024Qué sabemos sobre el asesinato de los agricultores en Malloa
Síntesis
¿Qué pasó? Durante este sábado dos agricultores fallecieron por un asalto en la ruta de la fruta.
¿Quiénes son los sospechosos? Son cuatro los aparentes responsables del delito, todos ellos de nacionalidad venezolana y sin documentación regular para estar en el país.
¿Qué ha provocado? Desde el gremio de los camioneros en O'Higgins solicitaron al Gobierno solucionar el tema de la seguridad en 72 horas, mientras el Ejecutivo indica que, desde hace tiempo, está en conversaciones con los representantes del área.
Durante la tarde de este sábado un violento asalto en Malloa terminó con la vida de dos agricultores, que regresaban de ir a vender tomates a Lo Valledor. En la instancia, también salió herido el hijo de uno de los fallecidos.
Posteriormente, Carabineros atrapó al grupo de los principales sospechosos, que los formalizaron este domingo. En la instancia, se reveló que se trata de cuatro extranjeros venezolanos que se encuentran indocumentados, uno con una orden de detención por la Ley de Drogas.
Tanto el asesinato como la procedencia de los presuntos atacantes provocó una serie de reacciones en la sociedad civil. Los representantes del Gremio de Camioneros de la Región de O’Higgins (Asgro) aseguraron que darán al Gobierno 72 horas para dar una solución al «tema delictual».
Los voceros del Asgro mencionaron que están en contacto con sus pares del Norte y el Sur. Por tanto, es posible que, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, comience una movilización en algunas regiones o a nivel nacional.
¿Qué sabemos sobre los asesinatos de los agricultores en Malloa?
El sábado en la mañana los agricultores Francisco Mora, su hijo y Raúl Cid, comerciantes de tomates, fueron a Lo Valledor, en Pedro Aguirre Cerda, a vender su producto, como acostumbraban a hacer.
Más tarde, volvían a su domicilio por la conocida como la carretera de la fruta, y en el acceso a Malloa los interceptó un auto Nissan Versa, en el que había cuatro personas. Estos, que aparentemente los seguían desde Lo Valledor, y en un fracasado intento por robarles el dinero de la venta, dispararon contra el camión, dando muerte a Mora y Cid, e hiriendo al joven que los acompañaba.
Unos minutos después, un automóvil encontró el camión parado en la vía, y al notar a los heridos, dio aviso a Carabineros. Esto permitió a la policía iniciar una persecución, que terminó con la detención de los cuatro sospechosos en la Región Metropolitana.
El rápido despliegue de @Carab_Ohiggins y coordinación con la Prefectura aeropolicial, permitió el seguimiento terrestre y aéreo y la detención de 4 adultos por el homicidio en Malloa de 2 personas. Jefe zonal (s) , Cnel. Nibaldo Sánchez Cabrera se refiere al procedimiento. pic.twitter.com/7WxtOKuvVn
— Carab_Ohiggins (@carab_ohiggins) January 27, 2024
La investigación de los cuatro ciudadanos venezolanos se realizará hasta este 31 de enero, donde se resolverán responsabilidades y eventuales condenas.
Sobre este episodio, durante esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recordó que constantemente el Gobierno se encuentra en conversaciones y logra acuerdos de seguridad con el gremio de los camioneros. No obstante, mencionó que se encuentran abiertos a recibir nuevas solicitudes para saber cómo abordar de mejor manera la seguridad en la ruta de la fruta.