Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

29 de enero de 2024

Exalcalde Daniel Agusto Pérez será formalizado por presunto fraude al Fisco

Daniel Agusto Pérez fraude

Síntesis

Por

Daniel Agusto Pérez es una de las tantas autoridades que actualmente se encuentran bajo investigación por fraude al Fisco. La Fiscalía de Calama lo acusa de obtener una vivienda a sobreprecio con fondos municipales.

El ex Renovación Nacional, según mencionó a fines de 2023 en Timeline, actualmente es candidato -nuevamente- a la alcaldía de Calama, de cara a las municipales que se celebrarán en octubre de 2024.

Si llega a postularse, sería su cuarto intento para liderar la ciudad nortina. El político cuenta con seis candidaturas a puestos de autoridad, aunque tiene solo dos cargos en su currículum, además de alcalde de Calama entre 2016 y 2021, también fue delegado presidencial de Antofagasta en el mandato de Sebastián Piñera.

Pérez se suma a la lista de exalcaldes que están bajo la lupa de Fiscalía por eventuales irregularidades en sus gestiones. En este grupo también se encuentra Cathy Barriga, Nora Cuevas, Daniela Peñaloza, José Luis Yañez, entre otros.

Daniel Agusto Pérez será formalizado por presunto fraude al Fisco de $190 millones

La Fiscalía de Calama acusa que el exalcalde de la ciudad, durante su administración, utilizó fondos municipales para adquirir una vivienda a sobreprecio.

Esta propiedad, además, pertenecía a familiares del político, entre los que se incluyen su prima, Jubitza Tapia Pérez, quien ejerció entonces como directora de finanzas del municipio.

El recinto en cuestión se compró con la finalidad de construir una clínica dental, a un sobreprecio de $190 millones. La compra se realizó en enero de 2018, después de un año ejerciendo como alcalde, y los fondos los sacó de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES).

Esta denuncia viene desde 2022, y la querella la presentó, de hecho, el predecesor de Pérez en la alcaldía, Esteban Velásquez (FRVS). También participó en el proceso el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría. Sin embargo, recién la primera semana de marzo Pérez declarará ante la justicia.

Este no es el único caso que enfrenta el exalcalde. La COMDES también presentó una querella contra el exalcalde y su prima por malversación de fondos públicos y desviación de fondos (1).

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.